ACTUALIDAD

¿Conoces el Centro Histórico?, te guiamos para explorarlo

13 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

La ciudad de Guatemala comenzó con lo que ahora se conoce como la zona 1. Por eso es que lleva el título de Centro Histórico. Al ir podrás encontrar el paso en la historia en cada esquina y recordatorios de la cultura guatemalteca por donde vayas. 

De hecho si vas al Palacio Nacional de la Cultura, en la puerta principal, encontrarás el kilómetro 0, el punto donde comienzan todas las carreteras que van a todos los puntos del país.

Conoce el centro

Hay tantas cosas qué conocer en el casco histórico. El traslado se hizo en 1776 al Valle de la Ermita. Aunque existen casas y estructuras que van más allá de esa fecha. En el paso de los años, muchas cosas se fueron incorporando y añadiendo, haciendo a la zona mucho más interesante. Es donde la cultura, la vida nocturna y la historia convergen.

No te lo pierdas: ¡Ponte pilas! si quieres recorrer el Centro Histórico junto a expertos

Un recorrido histórico

El Centro Histórico está lleno de museos y barrios donde se han producido muchos de los acontecimientos de nuestra historia. Sobre la Sexta Avenida mataron al líder estudiantil Oliverio Castañeda,  y así hay páginas de la historia en cada barrio. Y no te olvides de las tradiciones que invaden por temporadas sus barrios. 

Si eres un foodie

Pasa a los restaurantes que acaban de abrir o llega al Mercado Central a degustar un delicioso plato de revolcado. Encontrarás un sinfín de sabores en cada esquina y para las feria del 15 de agosto ¡muchos más!

No te pierdas estos lugares: ¿A dónde vamos? 5 restaurantes para disfrutar la zona 1

Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Para un tour bohemio

Hay bares que tienen años de existir, donde grandes figuras se sentaron a platicar en el mismo lugar donde tu lo puedes hacer ahora. Nuevos lugares han surgido en donde antes habían residencias, como Pasaje la Tatuana o Proyecto Poporopo, si tu gusto es para algo más contemporáneo.

Arte y Cultura

Hay galerías, escuelas y tiendas dedicadas al arte en todas sus formas. Está el Teatro Lux, La Universidad Popular, el Museo de Historia, varias casas y edificios que ahora tienen vida gracias a las exposiciones que exhiben.

El Museo Nacional de Historia abrirá sus puertas. Foto/Musac.

Si te encanta la arquitectura

Por ser el corazón de la capital de Guatemala, el desarrollo urbano creó una combinación de varios estilos arquitectónicos, desde las casas coloniales, pasando por el predominante art decó, hasta lo moderno. Casonas que se construyeron antes de fundarse la nueva Guatemala, hasta edificios que continúan renovándose para acomodar a nuevos residentes.

Foto: Anamaría Arroyo/DiarioDigital

Para caminar

Todo el centro es propicio para una caminata, pero si quieres un lugar verde, tienes de donde escoger. Está el Cerrito del Carmen, el Mapa en Relieve o el Parque Jocotenango. La Sexta Avenida también es propicia para hacerlo, más si quieres ver escaparates o encontrar dónde comer. 

Cerrito del Carmen. Foto: SantiagoBilly / DiarioDigital

Esta nota salió originalmente en Diario Digital. No te pierdas abajo el recorrido que hicimos en el marco del Festival del Centro Histórico no. 19 en video.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS