Canal Antigua

Somos información

Conozca cómo es la restauración de bienes patrimoniales

3 minutos de lectura

Ahora nos adentraremos al mundo importante de la restauración de bienes patrimoniales, lo más importante es comprender como estos procesos que pueden durar meses le devuelven a un país su legado, identidad y sentido de pertenencia.

El Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (Crea), es una institución no lucrativa con proyección social dirigida al patrimonio cultural contenido en las iglesias y hermandades religiosas de nuestro país, que también atiende solicitudes de patrimonio en colecciones privadas.

Se especializa en la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble.

La innovación ofrece el desarrollo de protocolos de investigación, así como la aplicación de nuevas tecnologías para el análisis de materiales y procedimientos en el oficio de la restauración.

Crea se desarrolla a partir de la necesidad de fundamentar las prácticas de conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Guatemala, a través del estudio y análisis científico, trabajando en laboratorios de Pintura de Caballete, Escultura Policromada, Papel, Textil y Cerámica; apoyados por el laboratorio Físico-Químico.

Este es el único centro de restauración de obras de arte del país y de la región centroamericana que cuenta con su propio laboratorio científico para realizar las tomas de muestras, reconocimiento de solventes, dotación de materiales, estudio de las obras de arte y obras de manera 100 por ciento científicas y profesionales con tecnología de punta, administrada y operada por técnicos profesionales capacitados en diferentes partes del mundo.

Es importante destacar que el laboratorio de restauración de madera se especializa en la conservación preventiva y la restauración del patrimonio y bienes muebles madera, como la imaginería, retablos, muebles entre muchos otros que se pueden mencionar.

Uno de los mayores ejemplos es la restauración de un Nazareno cuya relevancia para la comunidad del Barrio el Gallito de la zona 3 capitalina lleva un importante seguimiento de restauración respaldado por la tecnología.

Los siglos han establecido un vínculo de identidad, fiel testimonio de los cambios económicos, políticos y sociales que marcaron generaciones en nuestro país, el arte a través de la arqueología, la creación dentro del concepto contemporáneo y religioso, deja una conexión con lo que se considera una relación humana con lo sagrado o simplemente la creación relacionada a las emociones y los sentimientos.

Lo cierto es que todo este legado llega a manos de nuevas generaciones de expertos, quienes devuelven a la sociedad guatemalteca, a través de la restauración una nueva oportunidad de resurgir y prevalecer para enfrentar nuevos tiempos.

 Por Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *