Conozca los perfiles de los candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia

0
518

Mientras el Congreso se prepara para elegir a las futuras autoridades del OJ y convoca a entrevistas a los candidatos a Cortes de Apelación, los candidatos a Corte Suprema de Justicia se preparan.

La última fase de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia esta por iniciar en el congreso, donde los diputados deben elegir a los 13 magistrados titulares del Organismo Judicial quienes por 5 años tendrán a su cargo la administración de justicia del país.

Presentamos los perfiles de los 26 candidatos que integran la nómina:

Santos Sajbochol actual magistrado vocal de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, designado por la actual corte suprema de justicia en 2018 cuando se creo dicha instancia ante la carga de trabajo que poseía una sola sala de apelaciones de ese rango. Previo a ese cargo fungió como coordinador tercero de la secretaría de pueblos indígenas del Organismo Judicial.

José Luis de Jesús Samayoa Palacios magistrado de la Sala regional mixta de la corte de apelaciones de Antigua Guatemala. Ha fungido en ese cargo durante dos periodos y en un tercero aspira a llegar la Corte Suprema de Justicia. Ha sido representante suplente de la unidad de capacitación institucional del Organismo Judicial ante el Consejo de la Carrera Judicial.

Ronald Manuel Colindres Roca, integrante de la junta discplinaria del organismo judicia y actual magistrado de la Sala Primera de la Corte De Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. Anteriormente fungio como magistrado de sala en tres ocasiones de 2008 a 2014 como magistrado de la sala primera de apelaciones de familia y de 2006 a 2009 como magistrado de la sala regional mixta de apelaciones de Antigua Guatemala.

Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia quien llego al cargo tras la muerte de la magistrada Elizabeth García. En 2015 fue designado como magistrado de la corte de Constituciolnaidad sin embargo este tuvo que dejar el puesto dado a que había tomado el cargo sin haber renunciado a su cargo como subdirector legislativo de asuntos administrativos del Congreso de la Repùlbica. En 2013 fungio como asesor del despacho de la secretaria privada de la presidencia, cuando estuvo a cargo de Gustavo Martínez yerno del ex presidente otto Pérez Molina.

Más adelante se conocerán los perfiles del resto de candidatos que buscan llegar a dirigir el Organismo Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí