ACTUALIDAD

Conrado Reyes vuelve al banco de espera: ni fiscal ni magistrado

20 julio, 2018 Isabel Soto

Conrado Reyes, quien fungió como fiscal general y antes de cumplir un mes en el cargo fue destituido, apenas ocupó el puesto de magistrado suplente por tres días.

El efímero extitular del Ministerio Público (13 de mayo de 2010-10 de junio de 2010) fue nombrado el martes último magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ocho votos a favor y tres en contra llevaron al controversial abogado a la vacante dejada por María Consuelo Porras al asumir el cargo de jefa del Ministerio Público.

Los magistrados Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax, Nester Vásquez Pimentel y Sergio Pineda dieron el visto bueno esta vez.

En tanto, María Eugenia Morales, Silvia Verónica García y Delia Dávila votaron en contra.

Tres días después la CC dejó en suspenso la elección, en respuesta a un amparo provisional otorgado a la Fundación Myrna Mack.

La organización civil accionó ante el máximo tribunal contra la designación de Reyes con base en el presupuesto que el abogado no reúne los requisitos de idoneidad que estipula la Constitución.

Reyes en #ALas845 el 16 de julio, día en que fue designado magistrado suplente por la CSJ ante la CC

Pasado reciente pesa sobre Reyes

Hace ocho años, Reyes llegó al MP por decisión del entonces presidente Álvaro Colom.

Sin embargo, poco dejó en esas instalaciones salvo el recuerdo del escándalo que provocó el abrupto anuncio de su destitución.

En esa ocasión, la CC ordenó dar vuelta atrás al nombramiento, en apego a las sindicaciones formuladas por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) contra el doctor en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín (2002).

El entonces titular de la dependencia de Naciones Unidas, Carlos Castresana, vinculó a Reyes con el narcotráfico y con una estructura criminal de abogados que se dedicaba a las adopciones ilegales.

Poco después, la Cicig lo relacionó con el caso abierto por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

A pesar de esos antecedentes, los magistrados favorables a Reyes esgrimieron la falta de una sentencia firme para justificar la designación de este como magistrado suplente hasta 2021.

Ahora, ante su repentina salida tendrán que decantarse por algunos de los que dejaron fuera del juego el lunes: Sara Griselda Yoc Yoc, Rafael García López, Mario Estuardo Archila Maldonado, María Castellanos Cruz, Leticia Secaira Pinto, Hugo Calderón Morales, Estela Beltetón y Cruz Munguía Sosa.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS