Conred declara zona de alto riesgo la aldea Quejá de San Cristóbal Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró este lunes a la aldea Quejá, de San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz, como zona de alto riesgo, luego que el año pasado se viera afectada por un deslizamiento de tierra producto de las tormentas Eta e Iota.

David de León, vocero de la institución, el área de 1.19 kilómetros cuadrados no es apto para el asentamiento de personas en el lugar según las recomendaciones del consejo científico de la Conred.

La declaración de zona de alto riesgo ha quedado establecido en el acuerdo Junta Ejecutiva 1-2021 que ha sido publicado en el diario oficial, en la cual se establece que entre las acciones prohibidas en sitio se encuentran: residir, habitar u ocupar el área dada la alta susceptibilidad a deslizamientos y daños físicos correspondientes a las condiciones de la estructura de la localidad.

Así también se establece que en el sitio no puede desarrollarse ningún tipo de proyecto público ni privado hasta que no existan dictámenes técnicos y científicos de que la amenaza ha desaparecido.

En dicho acuerdo, se recomienda al alcalde de San Cristóbal Verapaz a que realice acciones para la notificación de a los pobladores y realice la verificación de la no permanencia de personas en el área declarada de alto. La decisión tiene vigencia indefinida.

De León indica, que ya se había presentado una propuesta de una urbanización en el área conocida como el Mirador, siempre dentro del municipio de San Cristóbal Verapaz, pero los pobladores rechazaron el traslado, así también se realizaron evaluaciones en dos fincas mas pero no cumplieron con los requisitos de habitabilidad.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario