ACTUALIDAD

Conred culpa a Insivumeh por tragedia del Volcán de Fuego, Instituto se defiende

6 junio, 2018 Marco Sajquin

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, aceptó ante diputados de la bancada UNE, que no existió una alerta temprana antes de la actividad del Volcán de Fuego el pasado domingo 3 de junio.

En la citación con los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza, Cabañas reconoció que existió un problema de comunicación entre la entidad que dirige, con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Metereología (Insivumeh).

Expertos de la Conred, aseguraron que el Insivumeh no aportó los datos de la actividad del coloso de forma apropiada, pues los boletines de horas tempranas que emite el Instituto (6 y 10 de la mañana) carecían de información para poder actuar.

«En 2010 y en otras ocasiones, teníamos acceso a esos datos, pero ahora no los tenemos, pues hay complicaciones técnicas», aseguró uno de los expertos de la Conred.

conred
Foto/ Luis Vargas

En su defensa, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, mostró los boletines que advertían a la Conred sobre la actividad del coloso antes de la tragedia que al momento ha dejado al menos 80 muertos.

Cabañas adujo que la entidad a su cargo, atendió alertas del Instituto que detallaban que los flujos piroclásticos del volcán se dirigían a San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; y Alotenango en Sacatepéquez. «El Instituto no informó con exactitud de dónde descenderían los flujos piroclásticos del volcán», adujeron los personeros de la Conred.

El Insivumeh es el ente científico que asiste a la Conred para accionar en los efectos de fenómenos naturales en el país.

conred
Foto/ Luis Vargas

El diputado Mario Taracena, fue el más enfático con Cabañas, pues le aseguró que «tiene responsabilidades penales en el caso».

Taracena le solicitó la renuncia al funcionario a quien acusó de ser una persona «indiferente» e incapaz.

Lee más: El antes y el después de las áreas destruidas por la erupción del Volcán de Fuego

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS