ACTUALIDAD

Consecuencias de hacer disparos al aire aunque se porte licencia

23 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

De enero a mayo 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 41 personas por hacer disparos al aire. Esta práctica es un delito incluso para quienes tienen licencia de portación de armas de fuego.

La Ley de Armas y Municiones en su artículo 127 establece que la sanción contra personas que realizan estos disparos pueden ser condenadas a pasar entre 1 a 3 años en prisión.

El arma con la que se efectuaron los disparos quedará a disposición de las autoridades competentes para el peritaje respectivo. Además, la Dirección General de Control de Armas y Municiones prohibirá al infractor utilizarlas por tres años.

Bajo efectos de licor

Para quienes portan arma de fuego bajo efectos de alcohol, además de ser capturados tendrán que pagar una multa que va desde los Q1 mil hasta Q3 mil y se les suspenderá la licencia por un año, según el artículo 128 de dicha normativa.

El artículo 128 de la Ley de Armas establece otra situación con quienes portan un arma de fuego bajo efectos de licor. En estos casos se impondrá una multa de Q1 mil a Q3 mil, además de la suspensión de la licencia por 1 año.

De existir reincidencia en este tipo de acciones la multa se duplicará y la licencia de portación será cancelada de manera definitiva.

Foto: PNC de Guatemala.

Donde más ocurre

Registros de la PNC revelan que donde más se han capturado personas por hacer disparos al aire es en Escuintla, seguido por Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.

Las consecuencias por cometer este tipo de acciones es que alguien pierda la vida. A continuación verás lo que sucede cuando una bala empieza a descender del cielo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS