ACTUALIDAD

Consecuencias por no detenerse si la PMT o la PNC hace el alto

6 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A un conductor que no se detiene cuando la autoridad le hace el alto se le impondrá una multa de Q200 a la placa de circulación, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.

Si el operativo es en conjunto con agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) se inicia una persecución porque ellos sí están facultados”, explicó Montejo.

Foto: PMT de Guatemala.

Lo que dice la ley

En el artículo 186 del Reglamento de Tránsito por el que se rige la PMT y el DT-PNC, se explica el procedimiento que se sigue al momento de ocurrir una situación como la que se menciona anteriormente.

Al alcanzar al conductor que no respetó el alto, el agente de tránsito entregará al conductor una boleta de aviso, requerimiento de pago o citación. En ella se indica la falta, el monto de la multa y el lugar donde se cancela el pago.

Si el piloto está en desacuerdo puede manifestar por escrito ofreciendo pruebas ante el Departamento de Tránsito o Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito en un plazo máximo de 5 días a partir de la fecha de la infracción.

Foto: Amílcar Montejo.

Actos delictivos

Cuando un conductor no se detiene cae en sospecha de alguna situación ilícita. En la mayoría de casos se trata de hechos delictivos”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución policial.

Agregó que en el interior de los automotores que se han detino se encuentran armas de fuego o droga.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS