ACTUALIDAD

Consejos para emprender exitosamente

3 noviembre, 2017 UFM Acton MBA

Son muchos los que se sienten atraídos por el encanto de iniciar una empresa. Para ellos, la libertad y las posibles retribuciones monetarias superan con creces los riesgos, las incertidumbres y las largas horas invertidas.

Escrito por Hugo Díaz.

El desafío para un aspirante a empresario es este: ¿por dónde empiezo? ¿Qué áreas de conocimiento pueden incrementar mi probabilidad de éxito? Jeff Sandefer, fun- dador del Acton MBA, ofrece algunos consejos:

1) Conocer una industria a profundidad y hacer una red de contactos dentro de la misma.

El mundo es demasiado competitivo como para iniciar un negocio sin un conocimiento exhaustivo de la industria. Este conocimiento se concreta en dos categorías generales: la estructura competitiva de la industria y los contactos personales con expertos de confianza.

Comprender la estructura competitiva de la industria significa conocer la historia y el estado actual de los clientes, los proveedores, la competencia, los productos sustitutos y los obstáculos para ingresar en el mercado. Debe entender qué motiva a las personas a comprar su producto y qué otras opciones tienen; comprender el proceso de producción y el balance entre costo, valor y volumen dentro de la industria; familiarizarse con la historia de la rivalidad competitiva y prever la probabilidad de que la competencia reaccione a sus movimientos; conocer los obstáculos con los que se encontrará para ingresar a la industria y determinar si tiene usted las habilidades que le proporcionarán una ventaja; tener un agudo sentido de las tendencias clave de la industria y de cómo éstas afectarán su posición en la misma.

Estudiar una industria durante meses nunca es preparación suficiente. Casi sin excepción, deberá estar inmerso en una industria durante años, para familiarizarse con sus aspectos más sutiles.

Deberá también construir una red de relaciones personales dentro de la industria. Sin estos contactos, reunir información precisa es demasiado costoso y toma mucho tiempo. Debe distinguir entre la gente buena y la mala: en quiénes puede confiar y a quiénes debe evitar a toda costa. Los contactos en la industria hacen mucho más sencilla la selección de proveedores, el marketing y el reclutamiento. Y una buena reputación es de las ventajas competitivas más importantes.

2)Desarrollar las habilidades para dirigir las operaciones diarias.

Entender las operaciones diarias es indispensable. Éstas incluyen la contabilidad, la producción, los dilemas organizacionales y administrativos hasta la lo fisofía del negocio. Todo ello debe entretejerse en un conjunto consistente de principios y procedimientos.

La mejor forma de adquirir habilidades operativas del día a día es trabajar en las operaciones diarias. Los negocios más pequeños normalmente generan más responsabilidades para las personas más jóvenes, mientras que las más grandes les permiten una amplia gama de experiencias. Qué es mejor dependerá mucho de la compañía y del puesto, pero generalmente los negocios más pequeños proporcionan una sólida sensación de realidad empresarial. Las personas que saben dirigir un negocio tienen más habilidades transferibles que las que sólo tienen conocimiento de la industria. Por lo común, las primeras tendrán más oportunidades de hacer algo empresarial. La dificultad es que, sin el conocimiento de la industria, un empresario en potencia tiene problemas para diferenciar entre oportunidades extraordinarias y las normales.

3)Aprender a recaudar fondos

Recaudar dinero es la habilidad menos importante y la más genérica de las tres. Usted debe estar ex- puesto a él, ya sea trabajando para una persona o una compañía que tiene dinero para invertir o aceptando un puesto en el que usted está expuesto ante inversionistas. Las fuentes de dinero se presentan en todas las formas, tamaños y sabores. Es importante considerar cuánto dinero podría necesitar en el futuro y cuán arriesgada puede ser una inversión, antes de desarrollar su red de contactos. En todas las fases de la capacidad empresarial, y especialmente en la recaudación de fondos, la reputación es todo.

También puedes leer: Empleo digno y de calidad para jóvenes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS