ACTUALIDAD

¡Cuidado un charco! Tips imperdibles para a conducir bajo la lluvia

16 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Con lluvias por doquier, y la amenaza de depresiones tropicales que vienen del Norte, Guatemala siempre se ve afectada para esta época. Además, con una red vial que no es garantía y otros factores, es preciso ser precavidos en carretera. Aquí te damos los aspectos en los que debes enfocarte.

1. Checa las plumillas

Son claves para la visibilidad luego del paso del limpiaparabrisas y deben de cambiarse cada año. Sobretodo si algunas áreas quedan intactas cuando se produce el barrido, provoca chirridos o vibran, lo cual indica que las gomas empiezan a deteriorarse.

2. Pon atención en las llantas

En este caso, se examina el dibujo de los surcos de los neumáticos, pues allí es donde se desaloja la mayor cantidad de agua. Para comprobar su desgaste, es preciso observar una marca que presentan en el flanco del neumático que si se emparejan con el relieve, indica que es momento de cambiarlas.

Lee más:  ¡Al volante! Consejos para prolongar la vida de las llantas de tu carro

3. Aumentar la distancia

Uno de los aspectos importantes de la circulación en un vehículo, es la distancia que se guarda con el automotor de adelante, pues la capacidad de frenar a tiempo está en juego. Claro que durante la lluvia se necesitará más metros para detenerse.

Lee más: ¿Sabes qué distancia debes dejar entre tu carro y el próximo?

4. Trátalo suave

No seas brusco: ni acelerando, pues perderás tracción; ni frenando, pues con sistema de frenos ABS puedes llegar a bloquear las ruedas. Además ni girando el volante, pues puedes hacer un trompo y quedarte cruzado en la carretera.

5. Enciende las luces

Con esto se toma en cuenta la gran cantidad de agua que chocará contra tu parabrisas y que seguramente el día estará nublado. Sin decir que tienes que estar más atento a lo que pasa a tu alrededor.

6. Aunque llueva poco

Parece contradictorio, pero si hay más lluvia la carretera se limpia y los neumáticos tienen mejor agarre. Claro, esto hasta cierto punto. En cambio, las primeras gotas se mezclan con grasa y polvo lo cual reduce la adherencia.

7. Evitar los charcos

Aquí la clave es reconocer que no se sabe con exactitud lo que se encuentra en el fondo del charco. Las opciones son pinchar llantas, o incluso quedar atrapado.

8. Alcantarillas y pintura, los enemigos

Eso es porque resbalan y la pérdida de control aunque sea mínima del vehículo, puede ponerte en problemas. Sobre todo, si vas en moto.

9. El aquaplanning

Es probable que no estés familiarizado con este término, pero este se produce cuando el agua que se encuentra entre las llantas y la carretera, no puede ser alejada. En tal sentido, el neumático pierde el contacto con el suelo y por tanto su tracción, lo que ocasiona perder el control del automotor. La clave es no frenar, no acelerar o girar, por más que quieras. Solo desacelera y mantén la dirección hasta que notes que el automóvil va frenando y vuelve a tener tracción con la superficie.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS