ACTUALIDAD

Conservador del Palacio Nacional: “Guatemala está llena de rejas porque hay una psicosis general”

4 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego de que se supiera de las intenciones del ministro de Cultura, Luis Chea Urruela, de instalar rejas para circular el Palacio Nacional, el conservador del edificio, Mohamed Estrada habló al respecto.

Para el experto, “Guatemala está llena de rejas por todos lados porque hay una psicosis general” por el grado de violencia que existe, pero la intención de las autoridades del Palacio era instalar rejas sencillas y pequeñas, como las que hay en las jardineras exteriores.

Ejemplificó la decisión de algunas iglesias católicas como San Francisco y la Catedral Metropolitana y aseguró que es por el temor que se tiene ante la inseguridad.

comillasNo sería una barrera que estigmatice sino que respete y no choque con la estructura, pero habría que hacer un estudio muy especial”, dijo Estrada.

Poner rejas era una propuesta que todavía debía de pasar por un proceso de aprobación, creación de dictámenes y asignaciones presupuestarias, aclaró. La proposición de la instalación viene del Gobierno de Oscar Berger, pero nunca se patentizó.

Ministro Luis Chea Urruela muestra diseño de la reja. Foto: AGN.
Ministro Luis Chea Urruela muestra diseño de la reja. Foto: AGN.

En menos de 24 horas, el ministro Chea Urruela decidió cancelar el proyecto para poner reja alrededor del Palacio Nacional, propuesta que presentaría al Presidente para “salvaguardar” el edificio que forma parte de la lista de bienes de patrimonio cultural del país.

¿El motivo? Falta de recursos financieros, según indicó el Ministerio a través de un comunicado oficial.


Al año, se destinan Q2 millones para mantenimiento y restauración del Palacio y se busca que se aumente al menos Q10 millones, según el portal www.mcd.gob.gt

Canal Antigua Digital intentó localizar a Chea Urruela para conocer más respecto a su decisión, pero no atendió las llamadas de esta redacción.

Cultura podría tardar 10 años en restaurar el Palacio Nacional

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS