ACTUALIDAD

¡Ya lo besó el diablo! Por esta razón no debes consumir alimentos que caen al suelo

2 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Es común que cuando se cae un alimento al suelo, algunas personas lo levantan para comerlo bajo el amparo de la “regla de los cinco segundos”, creencia popular de que la comida está libre de bacterias durante ese lapso y que su ingesta no representa ningún peligro para la salud.

Según el nutriólogo Christian Arguelles Cisneros, no es recomendable ingerir los alimentos que se caen, aun cuando el espacio sea en el hogar.

En el hogar puede haber distintos tipos de bacterias, en especial si habitan mascotas como perros y gatos. Se cae el alimento, lo consumes y resulta que te da parasitosis”,  aseguró el experto.

comida suelo

Enfermedades en el suelo

El suelo alberga hongos, bacterias, ácaros, insectos, gusanos, así como especies que se alimentan de heces fecales de animales, algunos de los cuales pueden ser observados a simple vista y otros en un microscopio.

El calzado se convierte en un portador ineludible de todo tipo de bacterias, ya que está en contacto con múltiples áreas como la calle, la oficina, sanitarios, cocina, salones de clase y jardines, entre otros, que cuentan con su propia biodiversidad, dependiendo del tipo de suelo.

También el agua

Arguelles Cisneros explicó que el agua es otro factor importante en la proliferación de organismos. En este sentido, una vez ingerida la comida, los huevecillos pasarán al estómago, donde se quedarán algún tiempo, antes de que exista una incubación que dé origen a la enfermedad.

La fiebre tifoidea es otra de las alteraciones a la salud, causada por la bacteria Salmonella typhi, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele transmitirse por agua o alimentos contaminados.

La fiebre prolongada, cansancio, náuseas, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento son algunos de los síntomas, indica la OMS.

Ante este tipo de enfermedades, el profesional recomienda a las personas evitar la ingesta de los alimentos que se caen al suelo, y más en época de calor, ya que es una temporada donde proliferan este tipo de bacterias.

“Debemos tener mucho cuidado con las decisiones en cuestiones de alimentos. Es importante dónde se compran, cómo se preparan, dónde se consumen; el medio donde se encuentran hace la diferencia”, subrayó el nutriólogo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS