ACTUALIDAD

Contadora de FNC-Nación, la pieza clave

25 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, excontadora del partido político que llevó al poder a Jimmy Morales,  el Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN), fue el jaque mate de la Fiscalía contra Delitos Electorales para investigar los orígenes de los fondos en la organización política.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, la Fiscal General, Thelma Aldana leyó una parte de la declaración que la contadora dio al ente investigador.

Los meses que no se presentaron informes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) era porque no se contaba con la información, porque no eran entregadas las declaraciones juradas por los aportes superiores a US$10 mil  provenientes de Estados Unidos y las directivas del partido. También mezclaban los fondos de las cuentas de campaña y de gastos permanentes”, leyó la Fiscal. 

Según la Fiscal General, pese a las recomendaciones dadas por la contadora y el TSE ninguna fue realizada. Al encontrar todas las anomalías en las que incurrió el partido, Ana Gloria renunció informalmente en enero del 2017 a la agrupación, pero en mayo presentó su renuncia formalmente, agregó Aldana.

Atando cabos

Con la información dada por Pérez Monterroso corroboró la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando le hicimos la consulta si se había presentando los estados financieros del partido, nos dió cuenta que no había cómo contrastar esos datos por qué ellos no lo habían presentado” confirmó Oscar Shaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

 

 

 

Según Shaad, la contadora en su declaración sustentó el porqué  algunos estados financieros no estaban claros”, ella presentó la documentación del partido, luego que renunció al partido.

Foto: Fabricio Alonzo

Su declaración presentada en enero ante la FIscalía y los documentos de los estados financieros, son algunas de las pruebas que presentaran ante la Comisión Pesquisidora que conozca la solicitud de retiro de inmunidad contra Morales, en el Congreso.

Shaad dijo que la contadora es testigo en el caso y aunque se le ofrecieron medidas de seguridad a su favor, no las aceptó.

También lee: Excontadora declara en MP sobre financiamiento de FCN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS