Canal Antigua

Somos información

Continúa estancada elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones

2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República siguen teniendo pendiente la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. La actual legislatura lleva dos años con el tema en agenda y no tan podido terminar con el proceso.

Los diputados del Congreso de la República, de la actual legislatura, heredaron a inicio del 2020, uno de los principales pendientes del Congreso, que es elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Hasta ahora, no han logrado terminar con el proceso.

La Alianza por un Congreso Eficiente, en su informe anual señaló que en la elección de Cortes no hubo avance durante el 2021, ya que no se ha podido elegir a los 26 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni tampoco a los 225 jueces de salas de apelaciones.

De acuerdo con el documento, el Congreso guatemalteco, encargado de la elección según la ley, solamente debatió el expediente de tres aspirantes de 270 posibles, pero no volvió a retomar el tema en su agenda parlamentaria.

Los 26 nuevos magistrados titulares y suplentes del Supremo y 225 de Salas de Apelaciones debieron haber sido electos en 2019 y tomado posesión el 13 de octubre de ese año por un período de cinco años, pero por una serie de ilegalidades, amparos e investigaciones, el proceso está prácticamente detenido.

La Corte Suprema de Justicia sigue siendo la misma que fue elegida en 2014, pese a que su periodo de cinco años finalizó en 2019, el mismo caso que se presenta con los 225 magistrados de las Salas y Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *