ACTUALIDAD

Contraloría denuncia 2 mil 392 anomalías en municipalidades

2 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

De las 511 auditorías realizadas, entre entidades especiales, Ministerios, el Congreso de la República y Consejos de Desarrollo, las Municipalidades encabezaron la lista de hallazgos por anomalías en el uso de fondos públicos, que presentó el pasado 30 de mayo la Contraloría General de Cuentas.

Aquí la lista de hallazgos y las comunas.

Municipalidad de Guatemala
Encabezada por el alcalde Álvaro Arzú, la Contraloría demandó penalmente al jefe edil por encontrar irregularidades en el fideicomiso por el manejo de recursos naturales, de recreación y de apoyo a la planificación urbana.

Municipalidad de Guatemala /Foto: Santiago Billy.
Municipalidad de Guatemala /Foto: Santiago Billy.

Además de los Q2 millones 131 mil en la autoría al transporte público, por el reemplazo y construcción de pavimento en el eje del Transmetro. La diferencia entre las estimaciones y el levantamiento efectuado fue de Q771 mil 661.

La municipalidad se pronunció por medio de un comunicado de prensa, en el que indicó que sus fideicomisos eran auditados por tres entidades, el Superintendencia de Bancos, la auditoría interna de la misma Municipalidad y la misma Contraloría.

En el mismo oficio de la municipalidad, denuncian que esos hallazgos fueron desvanecidos por ser reparos del años fiscal 2015.

Mixco y Neto Bran

La comuna del municipio de Mixco, recibió reparos por el uso de Q56 millones 262 mil gastado en funcionamiento de la alcaldía, en pago de prestaciones a empleados y proveedores, pese a que los montos estaban destinados para inversión de infraestructura del municipio.

Foto Diario Digital

Otro de los hallazgos, señaló que la Municipalidad fraccionó algunos gastos y así evitó el procedimiento de licitaciones por el portal de Guatecompras. Además el Concejo Municipal exoneró por Q7 millones el pago de multas sobre el Impuesto Unico Sobre el Inmueble (IUSI).

Por Q165 mil, la Contraloría General de Cuentas, presentó 13 denuncias el mixqueño, Neto Bran, entre ellas por la falta de pago del servicio de IGSS a sus colaboradores.

 El vocero, Mynor Espinoza se limitó a decir que la Municipalidad de Mixco presentó en su momento   las pruebas de descargo pertinentes ante la CGC.

Edwin Escobar

En la Municipalidad de Villa Nueva, a cargo de Edwin Escobar, el informe presentó denuncias por los rubros pagados en dietas de reuniones del Concejo, en el que se pagaron hasta Q8 mil a cada uno de los 15 integrantes.

Foto: CA
Foto: CA

Además el auditor a cargo, señaló la compra de dos terrenos sobrevalorados, cancelados por Q15 millones, cuando a criterio de la Contraloría, estos tendrían un costo aproximado de Q4 millones.

Edwin Escobar, se pronunció al respecto, diciendo que la denuncia de la CGC es una denuncia política, debido a que no hay límite de reuniones de Concejo, ni tampoco horarios, y que así como han tenido reuniones muy breves, en ocasiones han concluido posterior a sus horas laborales.

En cuanto a los terrenos, explicó que fueron compras para el relleno sanitario y que el precio calculado por los auditores no especificaba si era por vara o metro cuadrado.

comillasNosotros lo compramos por el terreno total, incluso el Ministerio de Finanzas fue el que hizo el evalúo y ellos son los que dan un precio. Tal vez ellos en su prisa por entregar el informe ni siquiera realizaron bien la auditoría. Nosotros no hicimos nada fuera de la ley y presentaremos pruebas de descargo” finalizó Escobar.

 

En oriente

La Comuna de Zacapa, a cargo de Julio Sánchez, realizó un préstamo por Q6 millones 400 mil en razón del proyecto para distribución de agua potable, mismo que no fue reportado en Guatecompras ni en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Julio Sánchez, alcalde de Zacapa / Foto: Facebook: Municipalidad de Zacapa, Admon Julio Sánchez
Julio Sánchez, alcalde de Zacapa / Foto: Facebook: Municipalidad de Zacapa, Admon Julio Sánchez

Al 31 de diciembre del 2016, la municipalidad debía Q5 millones 716 mil 107 evidenciando que Q1 millón 330 mil 796, tampoco habían sido utilizados para el proyecto.

En Jutiapa el reparo se debió a la ausencia de un millón 112 mil 226 en efectivo, que se tenía por retenciones de cuotas laborales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Edwin Castillo, alcalde de Jutiapa / Foto: munidejutiapa.gob.g
Edwin Castillo, alcalde de Jutiapa / Foto: munidejutiapa.gob.g

La deuda no se incluyó en los estados financieros cuando se realizó la transición de autoridades en enero del 2016.

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el alcalde Edwin Castillo, sin embargo no obtuvo respuesta.

Otras municipalidades con anomalías fueron las de Chinautla, Puerto San José y San Vicente Pacaya, con problemas por omisión de facturas y concusión en eventos de licitación. 

Con el trabajo de fiscalización realizado por la Contraloría se llevaron a cabo 4 mil 521 hallazgos y 4 mil 169 sanciones , con las que se espera la recuperación de aproximadamente Q175 millones.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS