ACTUALIDAD

Contraloría denunciará a Williams Mansilla por los #ChequesJimmy

26 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Williams Mansilla, Ministro de la Defensa Nacional, será denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) luego de haber creado un acuerdo interno para otorgar un bono militar “de responsabilidad” y así reconocer a Jimmy Morales como Comandante General del Ejército.

La noticia la confirmó el contralor Carlos Mencos en un hotel capitalino, aduciendo que Mansilla sobrepasó sus funciones, pero la CGC todavía no dice si por este caso el Presidente podría tener alguna responsabilidad y una posible solicitud de antejuicio por la recepción del dinero.


Mencos ya había indicado anteriormente que los bonos pueden otorgarse en una estructura piramidal de mando de arriba hacia abajo, y no de abajo hacia arriba, como sucedió en este caso cuando Mansilla aprobó el beneficio para su jefe.

El viernes 22 de septiembre el Ejército entregó a la CGC información de las planillas y nóminas del personal que recibió el bono, por lo que todavía deben de analizar esta información, dijo.

La CGC insistirá en pedir a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que analice el acuerdo y sea declarado lesivo, pese a que Morales devolvió al Ejército la suma recibida durante nueve meses (Q50 mil al mes, Q450 mil en total) el 14 de septiembre.

Citación

El ministro de la Defensa dijo “como ser humano tengo mis errores. A lo que no pude dar explicaciones es porque no tiene explicación. Voy a ser respetuoso de lo que los entes encargados determinen”.

*Con información de Jorge Esquivel

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS