ACTUALIDAD

Contraloría encuentra malas prácticas en el Congreso, ministerios y municipalidades #Informe2016

30 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Contraloría General de Cuentas (CGC), y su director Carlos Mencos, dieron  a conocer este 30 de mayo, el informe anual de la auditoria por ejecución del presupuesto 2016. En el informe el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo y el Congreso de la República junto a otras 267 entidades, tuvieron hallazgos por mala prácticas administrativas.

Junta Directiva 2016

A la junta directiva a cargo del diputado Mario Taracena en 2016, se le encontró el desfase por Q72 millones 807 mil 689, por la contratación de personal en renglón 022 de la cual la Contraloría no pudo evidenciar la toma de posesión del cargo ni la prestación de servicios.

Mario Taracena y Oscar Chincilla , junta directiva 2016 /Foto: Fabricio Alonzo

Mario Taracena y Oscar Chincilla , junta directiva 2016 /Foto: Fabricio Alonzo

Además de pagos improcedentes por  dietas, representación, aguinaldo y bono 14 a diputados que se ausentaban de las Comisiones de Trabajo.

Leer más: “Es una estupidez acusarnos porque yo no juramenté”, dice Taracena al llegar a Cicig

Tarecena dijo en declaraciones la tercer semana de mayo que esto era un «complot y un escándalo que me quieren montar» por lo que denunció ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

Ministerio de Desarrollo Social

Al Mides, se le denunció penalmente por beneficiar con programas sociales a mil 560 personas que no tenían documento de  identificación, además de emitir 590 acreditaciones a personas que ya habían fallecido.

 

Por mi bolsa segura, se realizaron adjudicaciones a 5 proveedores, uno de ellos no cumplía requisitos de licitación / Foto: Fabricio Alonzo
Por mi bolsa segura, se realizaron adjudicaciones a 5 proveedores, uno de ellos no cumplía requisitos de licitación / Foto: Fabricio Alonzo

Mingob

El Ministerio de Gobernación no registró pagos de documentos sin registros contables   por Q81 millones 068 mil 525  y  Q41 millones 394 mil 370 del Sistema Penitenciario

Ministro de Gobernación, Francisco Rivas / Foto: Fabricio Alonzo
Ministro de Gobernación, Francisco Rivas / Foto: Fabricio Alonzo

Muni Guate

Municipalidad de Guatemala /Foto: Santiago Billy.
Municipalidad de Guatemala /Foto: Santiago Billy.

A la Municipalidad de Guatemala, se le halló fideicomisos en el manejo de recursos naturales, de recreación y de apoyo a la planificación urbana, al igual que un fideicomiso por Q.2 millones 131 mil en el transporte.

Además la Municipalidad de Jutiapa, San Vicente Pacaya, Puerto San José y Zacapa, también recibieron denuncias penales por compras o servicios no registrados y omisión de facturas. 

Ministerio de Salud

En cuanto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la denuncia penal corresponde a  nominas de personal y varias plazas registradas con el renglón 036, con retribuciones de servicios en áreas rurales que fueron utilizadas en la urbe.

Ministra de Salud junto a sus tres viceministros. Foto: MSPAS.
Ministra de Salud junto a sus tres viceministros. Foto: MSPAS

Además de 540 personas no desempeñan en las unidades ejecutoras ni se posee control de las tareas que deberían realizar.

Foto: Jose Castro
Foto: Jose Castro

De la auditoría realizada al Hospital Roosevelt, el director Carlos Soto señaló que respecto a la institución que dirige, la auditoría se había realizado bajo amenazas y abuso de autoridad.

comillasLa última semana previo a que ellos hicieran su cierre de contraloría, nos obligaron a entregar hallazgos sin derecho a defensa. Nos tiene molesto el acoso porque ellos corrieron, llegaron al colmo de intimidar a la gente del departamento de compras diciéndoles que los iban a meter presos», confirmó el doctor Soto.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS