Próximo Bélgica 0 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Próximo Francia 0 0 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Contratista militar MVM Inc. confinó a niños migrantes lejos de sus padres en Estados Unidos

13 julio, 2018 Isabel Soto

La empresa de seguridad MVM Inc. mantuvo confinados por casi tres semanas a decenas de niños inmigrantes separados de sus padres en Phoenix, Estados Unidos.

Los menores de edad permanecieron ese tiempo en un edificio vacío, con las ventanas cubiertas, sin cocina y solo unos pocos baños.

Una vecina del lugar grabó la llegada de los niños y adolescentes al edificio ubicado detrás de su casa al notar que todos tenían cabellos negros y hablaban en español.

Lianna Dunlap explicó que los chicos iban vestidos con trajes deportivos iguales y que bajaron de una camioneta blanca.

Los videos muestran a los trabajadores que salen de los vehículos y llevan a los menores de edad aturdidos al interior del edificio.

Cuando la asistente de enseñanza de 25 años para niños con autismo preguntó a los empleados de qué se trataba solo permanecieron en silencio o respondieron de manera escueta.

La mujer aseveró que esto ocurrió varias veces y que nunca vio salir a los menores durante las siguientes semanas.

“No lo sé y creo que esa es la peor parte: no saber qué sucede allí y esperar que estén bien”, manifestó Dunlap.

 Llegada de niños inmigrantes a edificio propiedad de contratista militar MVM Inc. en Phoenix

¿Qué es MVM Inc.?

MVM Inc. tiene sede en Virginia y recibió contratos por valor de hasta US$248 millones para transportar a niños inmigrantes desde 2014.

Tres exagentes del Servicio Secreto fundaron la compañía, que proveyó de guardias las instalaciones de la CIA en Iraq.

Entre los jerarcas de MVM Inc. está un exagente especial de la CIA y ex director interino del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

El presidente y gerente general de la empresa, Kevin Márquez, reconoció que adquirieron el edificio de Phoenix el 9 de marzo de 2018.

O sea, un mes antes de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara la nueva política de inmigración de “cero tolerancia”.

Después, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas contrató a MVM Inc. para albergar en sus espacios a los menores de edad interceptados en las fronteras por la Patrulla Fronteriza y trasladarlos bajo la custodia de los Servicios de Salud y Servicios Humanos.

El Centro de Informes de Investigación Reveal confirmó que el contrato prohíbe el uso del edificio para dormir o cocinar, y que se puede usar solo para “fines comerciales generales”.

También prohíbe a los inquilinos hacer ruidos molestos, incluidos silbidos y cantos.

Luego de llevar la carga humana infantil al lugar, MVM Inc. instaló nuevas cámaras de seguridad por todo el lugar y reforzó con nuevas cerraduras las puertas.

“Lo que sea” tuvieron los niños migrantes

“Los niños serán atendidos, puestos bajo cuidado de crianza o lo que sea”, declaró en mayo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, al ser interpelado por la prensa respecto de la política de tolerancia cero de la administración de Donald Trump.

La estrategia antiinmigrante implicó la separación abrupta de los menores de sus padres al llegar de manera irregular a la frontera sur de Estados Unidos.

Y lo peor de ello es que a la mayoría de esas personas adultas nunca se le precisó dónde estaban alojados sus hijos e hijas.

En medio de todo esto, alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes quedaron lejos de sus padres, madres o cuidadores en suelo estadounidense.

“Si estos niños fueron secuestrados o no de sus padres, ese “lo que sea” de Kelly fue para ellos el edificio vacío escondido en un vecindario del centro de Phoenix”, manifestó  Reveal.

  

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS