ACTUALIDAD

Municipalidades entre convivios y agasajos

16 diciembre, 2017 Jerson Ramos

En el portal de Guatecompras.gt se encuentran varios procesos de compra y contratación de servicios de comida, solicitados por algunas comunas, y llama la atención la cantidad de personas que serán agasajadas, así como los resultados de las cotizaciones.

Destaca una solicitud de la municipalidad de El Progreso, Jutiapa, para que se le suministre comida para cinco convivios.  Según la planificación, los eventos se deben realizar entre el 17 y el 22 de diciembre.

En la solicitud se señala que la empresa que sea contratada debe entregar 350 tamales y mil 100 platos de comida.

Convivios municipalidad
Evento público de la municipalidad de El Progreso, Jutiapa, para adquirir alinentos. Foto: Guatecompras.gt / Diario Digital

El evento de compra fue colocado en el portal el pasado 11 de diciembre, y finalizó el 13 de diciembre a las 13.30 horas.

Hubo 30 minutos en los que se esperó que las empresas interesadas pudieran presentar sus ofertas, en las cuales indicarían el precio que cobrarían por sus servicios.

Se especifica que es un evento público, lo que significa que puede participar cualquier persona o empresa legalmente registrada, y que es una compra directa.

El alcalde Marvin Enrique Zepeda González es quien firma la requisición de compra.

Se buscó la versión de la comuna y se tuvo una conversación telefónica con el vocero de la institución, Dimas López Gudiel, quien respondió que toda la información está en el portal de Guatecompras.gt y que ahí pueden consultarse las bases del evento. La plática duró 1.49 minutos.

La información está ahí en Guatecompras; allí puede indagarse, disculpe, sí. Como le digo, en Guatecompras está la información total, ¿me entiende? El portal de Guatecompras es el medio indicado donde tienen que ver el evento, cómo se originó y para qué se van a hacer los eventos, ¿me entiende? De acuerdo. Allí está la información», dijo López Gudiel.

Convivios de comuna
Requisición de compra de comida para convivios de El Progreso, Jutiapa. Foto: Guatecompras.gt / Diario Digital

Convivios

En los documentos que se encuentran en Guatecompras.gt, con los que se acredita el gasto, se detallan los eventos, fecha y monentos, así como la cantidad de platos que debe ser servida en cada uno.

El primero especifica que los invitados serían los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de la localidad, así como «niños especiales», y pacientes renales.  Se desarrollaría el 17 de diciembre próximo, en el parque recreativo Raquel Blandón de Cerezo, a las 12 horas, por lo cual se plantea que se trataría de un almuerzo.

En el evento deben ser servidos 480 platos, que contengan relleno de verduras con carne, ensalada rusa, arroz y tortillas.

El segundo convivio se realizaría el mismo día a las 18 horas, y participarían otras 440 personas, por la cantidad de platos que deben ser servidos.  Se planificó para desarrollarse en el salón de usos múltiples de la comuna, a donde irían a cenar «niños especiales» y pacientes renales.

El 18 de diciembre se realizaría el tercer convivio, a las 11 horas, al que asistirán a almorzar 50 personas de la tercera edad. Se realizaría en un inmueble ubicado en la aldea Morán.

Convivios municipalidad
Fechas para realizar cuatro convivios organizados por la municipalidad de El Progreso, Jutiapa. Foto: Guatecompras.gt / Diario Digital

Al evento solo se presentó Edwin Haroldo Aguilar García, quien ofreció realizar los cinco convivios por Q51 mil 250, y el cobro sería de Q49 mil 500 por los mil 100 platos de comida y Q1 mil 750 por los 350 tamales.

Aguilar García obtuvo 13 contratos con diferentes entidades públicas, entre las cuales destacan varias municipalidades de Jutiapa, por actividades que van desde la instalación de mobiliario para eventos, y la prestación de servicio de iluminación y sonido.

Periodistas y empleados

Un grupo de 130 personas, entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación de la localidad, serían los invitados al cuarto convivio.

Se planificó para el 20 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples de la comuna.

El último evento aglomeraría a unas 350 personas y se señala que los participantes serían «inquilinos, empleados de la municipalidad y centro comercial».   La invitación es para las 17 horas del 22 de diciembre, cuando se repartirán los tamales.

Convivios municipalidad
La municipalidad de El Progreso, Jutiapa, dará tamales en un convivio. Foto: Guatecompras.gt / Diario Digital

También en Mixco

El pasado 7 de diciembre, la municipalidad de Mixco publicó un evento en Guatecompras.gt, con el cual se pedían ofertas de empresas y personas, para servir paches.

La comuna requería cinco mil unidades. La presentación de ofertas comenzó el 11 de diciembre a las 9:30 horas. Pero dos días después fue finalizado el concurso, el que se declaró anulado.

Los datos que ofrece el portal señala que se plantearon dos propuestas, pero no se despliega la información.

En las mismas fechas ocurrió otro concurso de la referida comuna, con el que se buscaba a una entidad que le sirviera cinco mil tamales.

El proceso comenzó el 7 de diciembre, el 11 se abrió la recepción de ofertas y el 13 se cerró, al declararlo nulo. Hubo tres opciones, pero tampoco se despliega quienes ofertaron.

En ambos casos se buscaba que el servicio fuera pagado a crédito.

Capital

La comuna capitalina compró 6 mil 600 combos de tamal y ponche para las celebraciones de fin de año.

En Guatecompras.gt figura el concurso con el número 7263007, y se detalla que es una actividad a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.

Convivios municipalidad
La municipalidad de Guatemala compró seis mil 600 combos de tamal y ponche. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

El evento se publicó el 29 de noviembre y la recepción de ofertas comenzó el 1 de diciembre. Se cerró el 5 de diciembre.

Tres fueron presentadas, pero ganó la que ofreció el servicio a un menor costo.

Héctor Aroldo Diéguez Carrera y Marvin Elisondo Mazariegos Castro ofreció el producto a cambio de Q89 mil 760. Maria del Carmen Yumán Campos requirió Q79 mil 200. Pero ganó David Montesino Venereo, quien cobrará Q62 mil 370.

Convivios municipalidad
Oferentes que participaron en concurso de la municipalidad capitalina. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Consta en Guatecompras.gt que en el 2017, Montesino Venereo ganó Q233 mil 704.40 por cuatro concursos que le fueron adjudicados, entre los que ofreció servicios de alimentación para deportistas de la Federación Nacional de Judo, así como de la comuna capitalina.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, dijo que se trata de un evento que se realiza desde hace varios años frente al edificio donde funciona la Municipalidad.

La comida será entregada a las personas que asistan al inmueble la noche del 24 de diciembre, dijo Sandoval.

También puedes leer: IGSS inhabilitó a mil empresas en Guatecompras por no pagar su deuda

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS