Canal Antigua

Somos información

Este es el informe de la Coprecovid por pandemia en Guatemala

3 minutos de lectura

En conferencia semanal sobre la pandemia de Covid-19, el director de la Coprecovid. Edwin Asturias, destacó que se empieza a registrar un repunte de casos en el departamento de Guatemala, y señaló que no toda la población usa de forma adecuada la mascarilla.

Aún sin suficientes pruebas

Asturias indicó que aunque hay en general un «estancamiento» en los casos, se vigila muy de cerca al departamento de Guatemala por un reinicio de contagios.

El Comisionado insistió en que hay departamentos en los que no se realizan suficientes pruebas, lo cual perjudica a la trazabilidad del virus; además de municipios en Sololá, San Marcos y Quiché.

En Escuintla se empieza a observar un repunte, mientras que en Izabal y Zacapa, se han reducido las pruebas positivas y la segunda ola de contagios, respectivamente.

«En las próximas dos semanas se podría observar la segunda ola, y veremos cuán intensa será», indicó.

Destacó que el laboratorio móvil en Huehuetenango realizó al menos 2 mil pruebas en 72 horas.

Adujo que existen alcaldes en cuyos territorios no se realizan suficientes pruebas, pues piensan que eso les reducirá de alerta en el semáforo.

«Solo haciendo suficientes pruebas, se podrá rebajar la alerta en un municipio; ese tipo de ideas solo provoca muertes», enfatizó.

Insistió en que es clave que las personas lleguen a realizarse las pruebas al presentar los primeros síntomas.

Ensayo en gimnasios

Sobre el ensayo en gimnasios anunciado hace algunas semanas, Asturias indicó que no se presentaron casos positivos y están cerca de presentar un reporte.

Dijo que 731 personas aceptaron realizarse la prueba serológica, y se siguen los síntomas de 16 más como potenciales casos.

«Tenemos cero casos en el ensayo de gimnasios y en dos semanas más esperamos tener el reporte», indicó.

Uso de la mascarilla

Asturias dijo que se evidencia un relajamiento de las medidas sanitarias en la población, y prueba de ello es que solo el 90 por ciento de las personas usa la mascarilla de manera correcta.

«Las personas llevan la mascarilla consigo, pero no la usan bien todo el tiempo», enfatizó.

Presentó cifras, las cuales indican que la mascarilla de tela es la más utilizada en el país, seguida de la quirúrgica y la N95.

Dijo que la movilidad es «preocupante» y anunció que el presidente Giammattei y Ministros analizan las restricciones actuales por el estado de Calamidad.

Informó que se realizan entre 80 y 90 pruebas diarias en el centro de salud de La Aurora, y calificó al recinto de manera positiva para detectar casos de forma temprana.

Consulte toda la presentación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *