ACTUALIDAD

Corea del Norte desafía a EE.UU. con lanzamiento fallido de misil

28 abril, 2017 Agence France-Presse

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este viernes 28 de abril, una prueba que se produce en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a la “amenaza nuclear” norcoreana.

“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio ubicado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do”, informó Yonhap, citando un comunicado del ejército surcoreano. “Se estima que el lanzamiento fracasó”, agregó la agencia.

Puedes leer: Así simula Corea del Norte un ataque nuclear a EE.UU. #EnVideo

Una fuente oficial de defensa estadounidense confirmó el lanzamiento. El oficial dijo que el tiro se realizó desde una base en tierra y “no implica una amenaza”.

Según el informe, el misil explotó pocos segundos después del despegue.  Seúl estaba analizando datos para determinar qué tipo de misil se trata y la distancia de vuelo del proyectil, que fue lanzado desde la provincia que está al norte de Pyongyang.

Foto: AFP
Foto: AFP

El viernes en la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.

“No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuencias catastróficas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Te interesa Japón acusa a Corea del Norte de lanzar tres misiles en sus aguas

Diferencias entre las potencias

Estados Unidos insiste en que la ONU endurezca las sanciones al país comunista, pero también aspira a que China tome el liderazgo político usando su influencia sobre el Pyongyang.

“Nosotros debemos hacer nuestra parte, pero China representa el 90% del intercambio comercial norcoreano; China tiene una influencia económica sobre Pyongyang única y su papel es particularmente importante”, afirmó el diplomático estadounidense.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiendo de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentístico de Pyongyang.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS