ACTUALIDAD

Corea del Norte desmantela su centro de pruebas nucleares

24 mayo, 2018 Agence France-Presse

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, afirmaron este jueves 24 de mayo la agencia Associated Press y la cadena de televisión Sky News, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang anunció su intención de desmantelar «completamente» su instalación de Punggye-ri en el noreste del país, e invitó a varios periodistas a observar la operación.

En un comunicado del Instituto de Armas Nucleares de la RPDC se dice que la entidad «organizó una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares del norte el 24 de mayo, para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares».

«El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de tal manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión y sellar así las entradas de los mismos, y al mismo tiempo estallaran algunas construcciones y puestos de observación del lugar», agrega el comunicado.

«Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte», declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados, según escribió el medio británico en su página web.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a un grupo de reporteros de Corea del Sur, dijo que se escucharon múltiples explosiones a lo largo del día, desde las 11:00 locales (03:00 GMT) hasta las 16:17.

Sin avances en cumbre

Sin embargo, Pyongyang tildó hoy de «estúpidas» las advertencias del vicepresidente estadounidense Mike Pence, amenazando de nuevo con anular una cumbre histórica cuya celebración también fue cuestionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong-un, con el objetivo de avanzar hacia una solución en la espinosa cuestión del programa nuclear de Corea del Norte.

Asimismo, Trump declaró que el país asiático podría terminar como la Libia de Muamar Gadafi, abatido durante el levantamiento de su población tras haber renunciado a la arma atómica «si Kim Jong-un no llega a un acuerdo» con Washington sobre la desnuclearización.

«No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense», afirmó la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son Hui, en una declaración publicada por la agencia oficial KCNA.

La reunión entre los líderes de ambas naciones, podría estar en riesgo. Foto/AFP

Negociación o confrontación

«No le mendigaremos a Estados Unidos para que haya un diálogo, ni nos preocuparemos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros», añadió la responsable, precisando que le recomendaría a Kim que anule la cumbre si Estados Unidos persiste «en actos ilegales e insultantes».

La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con renunciar a la cumbre a raíz de los comentarios del asesor estadounidense para la seguridad nacional, John Bolton, que comparó a Corea del Norte con Libia.

«La cuestión de saber si nos veremos con Estados Unidos en la mesa de negociaciones o en una confrontación nuclear depende enteramente de la decisión y del comportamiento de Estados Unidos», enfatizó Cheo.

*Noticia en desarrollo. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS