Corea del Sur declara el nivel máximo de alerta por el coronavirus

0
523

El Gobierno de Corea del Sur elevó este domingo la alerta por enfermedades contagiosas a nivel «rojo», el máximo de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, que ya afectó a 533 personas en el país asiático.

El Ejecutivo decidió activar el protocolo después de que el número de contagios se haya multiplicado por 17 en los últimos cinco días, especialmente en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

«El problema del COVID-19 ha alcanzado un punto de inflexión», dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, citado por la agencia Yonhap en la reunión celebrada con miembros de su Gabinete para activar el nuevo nivel de alerta y en la que ha añadido que «los próximos días serán muy importantes» para la evolución de la epidemia.

Las personas contagiadas por el coronavirus en el país asiático se duplicaron durante este sábado, aunque las autoridades recordaron que la mayoría de los casos están vinculados con una congregación religiosa en la ciudad de Daegu y en un hospital en Cheongdo, donde aparecieron el 80 por ciento de las infecciones constatadas.

La cuarta víctima mortal es un hombre de 57 años relacionado con el hospital de Cheongdo, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, había anunciado este sábado en un mensaje especial a la población que el país se encuentra a una emergencia «grave» por el coronavirus tras el incremento de casos confirmados en las últimas horas.

«De acuerdo con nuestras leyes y principios, el Gobierno actuará sin reparos contra aquellos actos que interfieran con los esfuerzos de cuarentena, como la acaparación ilegal de medicamentos, o aquellos que provoquen la incomodidad de la población, como la declaración de manifestaciones multitudinarias», aseguró.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el avance del virus fuera de China.

«Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días», constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó el temor por «el potencial de difusión de COVID-19 en países con sistemas de salud más precarios», en referencia a países africanos con precarias instalaciones. Hasta el momento solo hay un caso de contaminación en ese continente (en Egipto).

Fuente: EFE y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí