Canal Antigua

Somos información

Coronavirus: Donald Trump habló de «virus chino» y Beijing denunció una «estigmatización»

2 minutos de lectura

La tensión entre Estados Unidos y China aumentó de nuevo este martesen medio de la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades de Beijing protestaron después de que Donald Trump calificara al patógeno de «virus chino».

«Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras que están particularmente afectadas por el virus chino», escribió el lunes Trump en un tuit.

Varios miembros de su administración ya utilizaron expresiones similares, pero hasta ahora nunca lo había hecho el presidente, aunque sí había hablado de «virus extranjero».

China, «indignada» por el tuit de Trump

«Nos oponemos firmemente (a esta expresión)», declaró Geng Shuang, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, considerando que el término entrañaba una «estigmatización» de su país.

«(Estados Unidos debería) cesar inmediatamente sus acusaciones injustificadas contra China», agregó.

La agencia de noticias estatal china Xinhua consideró que usar «términos racistas y xenófobos para culpar a otros países del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos que solo intensifican el miedo al virus».

Los comentarios de Trump fueron criticados también dentro de Estados Unidos por temor a crear tensiones con la comunidad asiática en el país.

«Nuestra comunidad asio-estadounidense –gente a la que USTED sirve– está sufriendo mucho. No le necesitan a usted para alimentar la intolerancia», escribió en Twitter el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, cuyo estado es uno de las más afectados por el virus en Estados Unidos.