Canal Antigua

Somos información

Coronavirus: el síndrome que nos hace acaparar papel higiénico y alcohol en gel

2 minutos de lectura

Parvas de papel higiénico, changuitos desbordados, nervios en las colas de los supermercados. La pandemia de coronavirus despertó también comportamientos antisociales.

No hay desabastecimiento, repiten las autoridades, pero el reflejo inicial, en estos primeros días de cuarentena, fue el de acaparar productos por temor a que falten.

Un gran problema es el de las personas que compran productos de más, quitándole la posibilidad a otros. (Foto: Shutterstock)
Un gran problema es el de las personas que compran productos de más, quitándole la posibilidad a otros. (Foto: Shutterstock)

Apenas entró en vigencia el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, farmacias y locales que venden artículos de higiene se quedaron sin stock.

Los clientes se zambulleron sobre los envases de alcohol en gel y de productos de limpieza. Había una justificación: los organismos de salud recomiendan lavarse las manos y tener impecables las superficies de contacto como forma de protegerse del Covid-19.

Síndrome de FOMO

Una de las explicaciones científicas de este fenómeno es el síndrome FOMO, que viene de la expresión en inglés “Fear Of Missing Out”, y habla del temor a perderse algo.

Es un término bastante nuevo y puede explicar una parte del comportamiento irracional de acaparar productos.

Las redes sociales, dicen los especialistas, potencian estas conductas. Y cuando una persona ve un video de supermercados vacíos en Instagram piensa: «Bueno, salgo corriendo yo también a llevarme todas las cosas, porque el otro lo hace», señalan los especialistas a modo de explicación.

Funciona como un efecto en cadena, desata un comportamiento de masas, más que una actitud pensante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *