Canal Antigua

Somos información

Coronavirus en Dubai: cuando hasta el lujo se reinventa

3 minutos de lectura

Desde adquirir ropa o complementos de grandes marcas a alquilar un Lamborghini, los turistas chinos eran la locomotora del sector en Dubái, que ahora, debido al coronavirus, trata de reinventarse ofreciendo sus productos online y presentándose como un refugio para aquellos que quieren invertir.

«Los consumidores finales se mostrarán cautelosos a la hora de gastar grandes sumas de dinero en bienes de lujo. Pero siempre queda espacio para la inversión y los buenos negocios», señala a Efe Fabio D’Amico, director ejecutivo del Instituto del Golfo de Gemología, con sede en el sultanato de Omán.

Este experto en piedras preciosas destaca que uno de los obstáculos que hay que superar es «la depresión que ya existe entre los consumidores finales» debido a la crisis provocada por la pandemia.

«La cadena de ventas es lo que desconocemos en este momento e, incluso, en la era post coronavirus.​ No porque los operadores del mercado estén parados, sino porque el cliente final es el que ya no adquiere joyas», agrega D’Amico.

Los compradores que solían acudir a los centros comerciales de Dubai y que estaban interesados en algunos bienes de alta gama ya no pueden realizar sus compras tras el cierre de los establecimientos desde este miércoles, ni probablemente tengan ganas de hacerlo.

Calles desiertas en la ciudad de Dubai  AFP)

Calles desiertas en la ciudad de Dubai AFP)

Tanto la clausura como la apatía está previsto que se prolonguen y eso no ofrece perspectivas positivas para el sector después de la crisis por la COVID-19, pero no ocurre lo mismo con aquellos que ven en el lujo un valor seguro para invertir a largo plazo.

En los mercados internacionales, el oro se ha revalorizado en los pasados días y vuelve a ser uno de los activos refugio favoritos de los inversores, según los expertos. Mientras que el precio de los diamantes está cayendo dando la oportunidad a los que quieran invertir en las piedras preciosas.

El Dubai Mall, símbolo de las compras de alta gama en el emirato, ya se ha lanzado al mundo digital para tratar de hacer frente a la crisis y se ha unido a la plataforma online «noon.com» para crear un centro comercial virtual en el que sus clientes puedan seguir comprando desde casa.

En medio de la pandemia, que golpea directamente al consumo, todas las empresas de los diferentes sectores y categorías tendrán que buscar alternativas de negocio y uno de los retos es aumentar la confianza de los clientes en las compras en internet.

Se prevé que en Dubái las ventas online experimenten un incremento, al igual que ocurre en otros muchos países del mundo ahora mismo, mientras los consumidores estén confinados en sus hogares o tengan miedo de salir a comprar.

Empleados municipales desinfectan en las calles de Palm Island en Dubai  AFP

Empleados municipales desinfectan en las calles de Palm Island en Dubai AFP

Dubai Economy Solutions ha lanzado una nueva plataforma de comercio electrónico llamado «DubaiStore» para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a vender sus productos online, mientras dure la crisis y también después.

«No podemos decir que la venta offline está muerta, pero las ventas ‘malas’ morirán en todas partes», augura a Efe Richard Nicoll, director y jefe de comercio de Liquid, una agencia creativa con sede en Dubái.

«La era post COVID-19 traerá probablemente una transformación amplia de la experiencia de comprar online», afirma Nicoll, agregando que el «nuevo ecosistema de comercio electrónico» que surja próximamente tendrá que ser «más rico y dinámico».

Tanto para el sector del lujo como para los demás sectores el coronavirus altera las expectativas y, si en Dubái se estimaba un incremento de casi 16.000 millones de dólares en el mercado del lujo de aquí a 2024, ahora es más difícil que nunca hacer previsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *