Canal Antigua

Somos información

Coronavirus en España | Permitirán a los menores de 14 años dar paseos con sus padres

3 minutos de lectura

El gobierno de España habilitará a los menores de 14 años a dar paseos con sus padres a partir del domingo 26 de abril. La medida rectifica una resolución previa que limitaba sus salidas al supermercado o la farmacia, y que desató una ola de criticas en las últimas horas.

«Este gobierno escucha a la sociedad», aseguró el Ministro de Sanidad Salvador Illia, que hizo pública la decisión. De esta forma, explicó que el fin de semana se aprobará un decreto que incluirá los detalles y recomendaciones para que los menores puedan salir a pasear desde el domingo.

De acuerdo con la agencia EFE, en las últimas semanas las salidas de los chicos se convirtieron en un fuerte reclamo social en España. Por ese motivo, el presidente Pedro Sánchez había adelantado hace tres días un «desconfinamiento infantil» a partir del 27 de abril, fecha en la que entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma.

Tras haber conseguido un aplanamiento de la curva de contagios, los expertos en salud que asesoran al mandatario dieron su visto bueno para «aliviar» las medidas de restricción que involucran a los más jóvenes.

No obstante, el malestar social brotó rápidamente cuando María Jesús Montero, la vocera del Gobierno, informó este martes que a partir del 27 de abril los menores de 14 años podrían «acompañar a un adulto en desplazamiento para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias”. De esta forma, afirmó que el permiso regiría únicamente para «actividades ya contempladas».

El anuncio generó gran malestar y fue cuestionado de inmediato por organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos políticos, que recordaron que el presidente Sánchez había anunciado que los chicos tendrían «la oportunidad de salir un rato a tomar aire libre». La medida también fue criticada por la Asociación Española de Pediatría, que aconsejó los «paseos al aire libre» para la infancia.

Ante esta situación, apenas unas horas más tarde Illa anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los chicos. «Sabemos escuchar», sostuvo, y describió la nueva resolución como una medida de «alivio» frente al confinamiento que España vive desde el 14 de marzo.

Una nueva prórroga del estado de alarma

La ciudadanía española atraviesa la sexta semana consecutiva de aislamiento, a excepción de los trabajos y actividades autorizadas como la compra de productos básicos, visitas al médicos y extracción de dinero de bancos, entre otras.

A pesar del aplanamiento de la curva de contagios, el ministro Illa precisó este martes que el país aún no ingresó en la fase de «des escalada«, que habilitaría un final gradual y paulatino del confinamiento.

«Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días, pese a que las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes hasta las 430, lo que supone 21.282 en total», detalló el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón

Ante esta situación, el Ejecutivo solicitó al Parlamento otra ampliación del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Durante la misma, regirán las limitaciones drásticas de movimiento de las personas y el cierre de actividades y establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *