Coronavirus en Estados Unidos: confirman que una persona infectada estuvo en un acto de Donald Trump

Uno de los más de 10.000 participantes en la conferencia anual del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC, en sus siglas en inglés) celebrada a finales de febrero al sur de Washington y a la que asistieron Donald TrumpMike Pence y Santiago Abascal (Vox) dio positivo de coronavirus, informaron anteanoche sus organizadores.

En ese mismo foro, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, consultado respecto a cómo iban a responder a la crisis, recomendó “apagar la televisión durante 24 horas”. Tras conocerse la noticia, dos miembros del Congreso que tuvieron contacto con la persona en cuestión se han puesto en cuarentena voluntaria.

“La exposición ocurrió antes de la conferencia. Un hospital de Nueva Jersey examinó a la persona y los Centros de Control de Enfermedades confirmaron el resultado positivo”, informó la organización en un comunicado.

La persona afectada, cuya identidad no trascendió, se encuentra en cuarentena. Según los organizadores del simposio, el participante “no tuvo interacción” directa ni con Trump ni con Pence, una información que fue confirmada por la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de la fundación que organiza cada año la gran cita conservadora, Matt Schlapp, reconoció ante The Washington Post , que él sí tuvo contacto con la persona afectada.

La cronología no está clara, pero Schlapp le dio la mano a Trump durante el último día de la conferencia, y el día anterior había entrevistado a la hija del presidente, Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushcner, y Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

“Creo que tenemos que mantener la calma, ver qué ocurre y esperar que nuestro amigo se mejore”, declaró al diario el presidente del grupo conservador, que está casado con Mercedes Schlapp, que trabaja como asesora en la campaña de reelección del presidente.

La conferencia tuvo lugar entre el 26 y el 29 de febrero en National Harbor (Maryland),a 15 kilómetros de Washington, y este año tuvo entre sus invitados internacionales a Santiago Abascal, el líder de Vox, que asistió al discurso de clausura que pronunció el presidente Trump.

El senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar anunciaron que se pusieron voluntariamente en cuarentena. Ambos políticos, pertenecientes al Partido Republicano, asistieron a la conferencia y señalaron que estuvieron en contacto con la persona que ha dado positivo.

“No tengo ningún síntoma, tampoco los miembros de mi equipo pero para evitar cualquier contagio potencial me quedaré en mi casa de Arizona hasta que pasen los 14 días”, ha explicado Gosar en un comunicado.

En el acto de campaña de Donald Trump en el cual se detectó un contagiado de coronavirus, hubo más de 10 mil asistentes. / REUTER

En el acto de campaña de Donald Trump en el cual se detectó un contagiado de coronavirus, hubo más de 10 mil asistentes. / REUTER

El congresista también explicó que mantuvo “un prolongado contacto” con el individuo en cuestión, y se estrecharon la mano en varias ocasiones. En el caso de Cruz, su interacción fue mucho menos estrecha y duró “menos de un minuto”. Los médicos les aseguraron que la probabilidad de que estuvieran contagiados era “muy baja”, explicó el senador por Texas.

Ted Cruz le recomendó al público “tomarse este brote muy en serio, y guiarse por la medicina”. Hace unos días Gosar acusó de “histéricos” a los demócratas por su reacción ante los primeros positivos en Estados Unidos​. La noticia despertó inquietud en el Congreso, que sopesa tomar medidas para proteger a sus trabajadores y legisladores.

El senador por Texas, Ted Cruz, también estuvo en contacto con el asistente al acto de Donald Trump al que se le diagnosticó positivo de coronavirus. / AFP

El senador por Texas, Ted Cruz, también estuvo en contacto con el asistente al acto de Donald Trump al que se le diagnosticó positivo de coronavirus. / AFP

El líder norteamericano, a pesar de su conocida germofobia o fobia a los virus, asegura no estar “en absoluto preocupado” por la noticia del positivo en la CPAC. “Estamos haciendo un gran trabajo”, recalcó Trump, a la defensiva ante las crecientes críticas a su tardía y caótica reacción. La expansión del virus coincide en Estados Unidos con la campaña de las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.

Ni Trump ni ninguno de los candidatos, en particular Bernie Sanders, que este sábado por ejemplo reunió a 15.000 personas en Michigan, han cancelado ninguno de sus actos hasta ahora.

“Vamos a seguir celebrando actos tremendos”, aseguró Trump, de 73 años. Este sábado se detectó el primer contagio en la capital del país, un párroco de la comunidad episcopaliana de Washington, con lo que se elevan a 470 el número de positivos en Estados Unidos, repartidos entre al menos 19 estados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario