Coronavirus en Estados Unidos: el Senado y la Casa Blanca acuerdan un plan de US$ 2 billones

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de 2 billones de dólares para mitigar los efectos del coronavirus en la primera economía del mundo.

“Después de días de intensas discusiones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para enfrentar esta pandemia”, dijo el senador republicano Mitch McConnell desde el hemiciclo.

“Aprobaremos este texto más tarde hoy”, agregó sobre la iniciativa, que para ser promulgada por el presidente Donald Trump​ deberá tener antes la luz verde de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Este plan de estímulo económico es el más grande de la historia de los Estados Unidos, según la evaluación del New York Times. Prevé pagos directos a la mayoría de los estadounidenses y beneficios para desempleados, además de ayudas a estados y empresas en dificultades financieras.

El final de las negociaciones también fue confirmado por el asesor de la Casa Blanca, Eric Ueland.

“Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un acuerdo”, dijo Ueland en un pasillo de la Casa Blanca.

El programa habilitaría 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500.000 millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre cómo de generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, calificó el paquete como el programa de ayudas “más grande en la historia de los Estados Unidos” en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, según la cadena de televisión CNN.

“Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento”, aseguró Kudlow.

Este martes se confirmaron más de 11.100 nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, mientras que se registraron 229 muertes.

El total de fallecimientos se eleva a 3,281, mientras que la cuenta de infectados llega a 81.218.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario