Canal Antigua

Somos información

Coronavirus en México: reportan 19 muertos y 253 nuevos casos de COVID-19

3 minutos de lectura

México acumula 2.143 casos de coronavirus y 94 muertos, un alza de 15 personas fallecidas en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado este domingo por las autoridades de Salud. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas para impulsar la economía.

«En México hemos acumulado ya 2.143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida», dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los 1.890 del día anterior , una tasa de incremento de alrededor del 13 por ciento.

En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casas al advertir que se debe tener disciplina porque «todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad», que será la fase tres, para que con estas medidas se reduzcan el número de casos y de personas graves.

La Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana de Guadalajara -en el oeste del país- es donde se registran más casos al ser, además, las mayores zonas poblaciones del país.

Indicó que de todos los casos el 76,48 % requieren trato ambulatorio, el 9,85 % son hospitalizados estables, el 12,51 % son hospitalizados graves y el 1,17 % -25 casos- están actualmente intubados.

Alertó que hay adultos jóvenes que perdieron la vida, si bien la mayoría de los fallecidos tenían ya más de 65 años.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador​ destacó que México «es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes».

«Vamos bien, pero no nos confiemos», agregó.

El presidente mexicano también salió al cruce de las críticas por sus medidas económicas, consideradas insuficientes por algunos sectores de la población.

Ante esas objeciones, anunció que bajará los salarios de las altas autoridades de su Gobierno y suspenderá el aguinaldo en algunos de esos casos.

Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México, anunció medidas para impulsar la economía en medio de la crisis por el coronavirus. (Marco González/NOTIMEX/dpa)

Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México, anunció medidas para impulsar la economía en medio de la crisis por el coronavirus. (Marco González/NOTIMEX/dpa)

Además, destacó iniciativas para impulsar la actividad económica. Entre ellas mencionó la creación de dos millones de empleos en un plazo de nueve meses, a través de inversión pública y el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas.

También aseguró que adelantará cuatro meses de pago de pensiones designadas a programas sociales para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad y que devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre la fuente de financiamiento de todas estas medidas, prometió que no aumentará la deuda pública.

«Para financiar el plan, sin aumentar impuestos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *