Coronavirus en Venezuela: Nicolás Maduro confirmó los primeros casos comunitarios en Venezuela

0
370

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro​, confirmó a través de una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores que ya fueron registrados 91 infectados por el nuevo coronavirus y que el país entró en la fase de «casos comunitarios».

Los casos de transmisión comunitaria abarcan a los pacientes que no viajaron al exterior ni tampoco mantuvieron contacto estrecho con personas infectadas. Es decir, que es imposible determinar dónde se contrajo el virus. Frente a esa situación, Maduro afirmó que el Gobierno pasó «de la defensiva de la cuarentena a la ofensiva, saliendo a buscar los casos»

Hasta el momento se realizaron pruebas diagnósticas en 145 sospechosos y se ampliará la cifra a 1.200. «Se harán test de coronavirus en gente que tenga síntomas diversos, como mucosidad, malestar en el cuerpo y tos. A ellos les caemos encima, los ponemos en tratamiento inmediato y los aislamos en su hogar con todas las medidas de seguridad y salud», señaló.

Por otro lado, reiteró su pedido para que se retiren las sanciones internacionales contra Venezuela, tal y como reclamó el martes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el fin de que los países afectados por medidas punitivas puedan centrarse en combatir al coronavirus.

«Las sanciones se deben levantar, por lo menos durante esta época de pandemia. Debe ser un clamor nacional exigir que se levanten las sanciones«, reclamó el mandatario bolivariano.

Venezuela ha declarado la «cuarentena social» y ha anunciado un plan económico contra el coronavirus. También ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el FMI se la ha negado.

El autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, ha apelado igualmente a la ayuda internacional, esgrimiendo que Venezuela es especialmente vulnerable a la pandemia debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Además, el líder opositor acusó al Gobierno de ocultar los datos reales del impacto del coronavirus en la nación caribeña, afirmando que habría al menos unos 200 casos confirmados.

En este contexto de lucha política, Henrique Capriles, otrora líder de la oposición venezolana, pidió a las partes «buscar algún tipo de acuerdo de cara al bienestar de la gente». 

«Aquí no es ver quién derrota al otro. Imagínense ustedes, ¿somos tan pequeños que en una pandemia y una emergencia en el mundo aquí vamos a estar en eso? Creo que Venezuela merece todo y los venezolanos merecen todo. Y que nosotros estemos a la altura del momento tan difícil», declaró

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí