Coronavirus: la FIFA define un multimillonario “Plan Marshall” para el día después de la pandemia

0
271

El quebranto que generará en el fútbol el largo parate que impone la pandemia de coronavirus es todavía incalculable, pero no existen previsiones optimistas al respecto.

No será sencillo mantener a salvo a las estructuras más débiles en esta cadena. Pensando en el día después, en el reinicio de las actividades, cuya fecha aun es una incógnita, la FIFA ​está trazando un millonario plan de asistencia financiera para socorrer a esas estructuras más endebles.

La idea de la casa madre del fútbol mundial es crear un fondo especial de emergencia, cuyo monto todavía está bajo análisis, aunque se estima que podría ascender a los 2.500 millones de euros. Para hacer frente a semejante desembolso, utilizaría como garantía los ingresos a futuro por derechos de transmisión televisiva de sus torneos.

“La comunidad del fútbol de todo el mundo está viviendo, en mayor o menor medida, graves problemas financieros. La FIFA está trabajando sobre la posibilidad de asistirla financieramente tras haber evaluado el impacto que la pandemia de coronavirus tendrá en este deporte”, reveló una fuente del organismo a la agencia italiana ANSA.

En el ente rector de la pelota tienen claro que la suspensión de los certámenes en la mayor parte del planeta (solo en un puñado de países, como Bielorrusia y Nicaragua, se siguen disputando las torneos locales) podría comprometer la capacidad operativa de las federaciones nacionales y el funcionamiento de los clubes y las ligas en sus distintos niveles.

“Está previsto que en muchos lugares del planeta una enorme cantidad de personas que viven de esta actividad, incluso jugadores de los equipos masculinos y femeninos, quedarán en una situación económica extremadamente difícil”, reconoció la fuente citada por ANSA.

“La FIFA está en una sólida posición financiera y es nuestro deber dar lo mejor de nosotros para ayudar en este momento de necesidad”, destacó el dirigente, quien añadió que el trazo fino del plan, que se está discutiendo con todas las asociaciones miembro de la FIFA, se conocerá “en breve” y que la iniciativa alcanzará “a toda la comunidad del fútbol”.

Actualmente, la entidad distribuye alrededor de cinco millones de euros anuales a cada una de sus 211 federaciones asociadas. Ese monto se incrementará fuertemente y además se ofrecerán créditos a tasa subsidiada para hacer frente a las necesidades más urgentes que generará el parate de la pelota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí