Coronavirus: la OMS advierte que portar anticuerpos no significa tener inmunidad

0
446

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que aún no está demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del COVID-19 haya desarrollado inmunidad ante la enfermedad.

Explicaron además que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero para que se tenga en cuenta su resultado.

Esta aclaración de la OMS se debe a que países como Chile y los Estados Unidos analizaban emitir una “tarjeta de inmunidad” a los ciudadanos que fueron infectados con el coronavirus y ya se recuperaron, para permitirles la posibilidad de regresar a “una vida normal”. Chile desoyó esas sugerencias y ya comenzó a implementar esa tarjeta.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos, como las bacterias y los virus. La inmunidad es el estado de resistencia adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso.

“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué tipo de pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y qué tan efectivas son”, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Además, indicó que información preliminar sugiere que una pequeña proporción de la población es seropositiva (que tienen anticuerpos en el suero sanguíneo).

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, y la doctora Maria Van Kherkove. (Foto: Reuters)
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, y la doctora Maria Van Kherkove. (Foto: Reuters)

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se alcanzó y que la mayoría de las personas de la sociedad ya desarrollaron anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver”, aseguró Ryan.

Y agregó: “También hay serios problemas éticos al respecto de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”.

El director de Emergencias de la OMS sostuvo que hay que revisar qué tanta protección pueden dar los anticuerpos. «Nadie está seguro de que quien los tenga está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella«. Además, señaló que algunas de las pruebas tienen “problemas de sensibilidad y pueden dar un falso negativo”.

La Organización Mundial de la Salud no está en contra de estas pruebas, pero hay mucho trabajo por hacer para estandarizarlos, aclaró Ryan.

“Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestre que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección”, remarcó la doctora María Van Kherkhove en la misma conferencia de prensa.

Sin embargo, indicó la experta, lo que estas pruebas pueden hacer es medir el nivel de anticuerpos, que es la respuesta del organismo después de una o dos semanas de ser infectados con el virus, y los test pueden medir esa prevalencia serológica, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que alguien con anticuerpos va a ser inmune.

“Es algo bastante confuso, hay muchas pruebas que están inundando el mercado ahora mismo, es algo bueno que se estén desarrollando, pero tenemos que asegurarnos que sean validadas, y que lo que prometen que están midiendo sea de verdad lo que están midiendo, así que esperamos publicar una guía que será actualizada a medida que obtengamos más información”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí