Coronavirus: murió “la princesa roja”, María Teresa de Borbón-Parma

María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI y conocida como ‘la princesa roja’, murió este jueves en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus.

La muerte fue confirmada por su hermano Sixto Enrique de Borbón en un mensaje en su cuenta de Facebook En un texto que acompaña con una foto de ambos en su juventud, el que firma como “S.A.R.” (su alteza real) y duque de Aranjuez anuncia, además, que este viernes se celebrará un funeral en su honor en Madrid.

Se la conocía como “la princesa roja”, título utilizado en una biografía que le dedicó en 2002 el historiador especialista en el carlismo Josep Carles Clemente, en la que destacaba “su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia”.

La princesa, nacida el 28 de julio de 1933 y doctora en sociología, es hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia y que se reivindicó como rey legítimo de España, y de Magdalena de Borbón Busset.

María Teresa de Borbón-Parma era hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que quiso poner a esta familia en el trono de España.

En una entrevista con el diario El País en 1997 habló del papel especial de la mujer. “La mujer está, de algún modo, más ligada todavía que el hombre a la cultura de la vida. Debe ser la protagonista en la lucha contra las armas, la droga, la intolerancia, contra la discriminación. Precisamente, porque la ha sufrido. Debe tener una mayor actitud beligerante”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario