Canal Antigua

Somos información

Coronavirus: por qué Ecuador tiene la mayor tasa de mortalidad de Sudamérica

3 minutos de lectura

Las crudas imágenes de ataúdes en las calles, cuerpos tapados con sábanas a la intemperie, y las alarmantes cifras de las últimas horas, hicieron que las miradas del mundo se posaran en Ecuador. Con más de 3000 contagiados y 120 muertos por coronavirus, el país es el que mayor tasa de mortalidad por la pandemia registra en Sudamérica. Pero ¿a qué se debe?

Hasta el momento son 1,35 los muertos por cada 100 mil habitantes en la ciudad de Guayaquil, la más poblada de la nación. La tasa se ubica por encima de la de San Pablo, que es de 0,92.

El maratónico avance del Covid-19 principalmente en la capital ecuatoriana dejó consternadas a las autoridades y ciudadanos. Entre un endeble sistema de salud que colapsó en pocos días y el trato que recibieron las víctimas fatales, creció de forma exponencial la sensación de horror y caos.

Las imágenes de ataúdes en las calles de Guayaquil impactaron los últimos días. (Foto: AFP).
Las imágenes de ataúdes en las calles de Guayaquil impactaron los últimos días. (Foto: AFP).

El 70% de los infectados se concentra en la provincia de Guayas. En las últimas 24 horas fueron 22 los muertos como consecuencia de la enfermedad y, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud local, se reportaron además 405 nuevos contagiados, lo que eleva a 3163 el número total.

Así, las estadísticas hablan de un repunte del 22% en los casos fatales y de un 14,6% en los contagios, con respecto al último parte del miércoles.

Las razones de la preocupante situación Ecuador responden, en principio, a una suma de factores.

«El principal es que en Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo de la Universidad de las Américas de Quito.

El «efecto España»

La expansión de Covid-19 en la provincia de Guaya y fundamentalmente en Guayaquil se originó ante la llegada masiva de ecuatorianos residentes en España. La comunidad ecuatoriana en ese país es muy numerosa.

«El gobierno hizo una pobre vigilancia epidemiológica en el país desde que se detectó el primer caso de coronavirus», señaló Ortíz. “Entre los que llegaron de España estuvo la primera gran propagadora de la enfermedad. Ella contagió contagió a 17 familiares, de los cuales dos murieron», agregó.

La falta de inversión en el sector sanitario de los últimos años hizo que el sistema colapsara más rápido. (Foto: AFP).
La falta de inversión en el sector sanitario de los últimos años hizo que el sistema colapsara más rápido. (Foto: AFP).

Falta de inversión en salud

Otro de los elementos que pueden explicar la desesperante actualidad ecuatoriana es la falta de inversión en el área sanitaria en las últimas décadas y, en especial, durante durante la administración de Lenin Moreno.

“El gobierno disminuyó el gasto público en salud. Se tildó de burócratas a todos los trabajadores públicos, incluidos los de la salud, y echaron a muchos de ellos», contó Ortiz.

Además, los hospitales públicos no fueron equipados para la pandemia, ante el avance en el resto del mundo.

Ecuador es el cuarto país en toda América más afectado por coronavirus, con el agravante de que su población, de casi 17 millones, es muy inferior a la de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que lo superan en la fatídica lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *