Coronavirus: qué hay de cierto en que hay que sacarse el calzado al llegar a casa para evitar el virus

Con la pandemia de coronavirus inexorablemente presente las dudas y las preguntas acerca de la mejor manera de mantener a raya esta patología viral se multiplican en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp.

Ahora, circula una información que asevera que hay que sacarse los zapatos antes de entrar a casa, porque el Covid-19 es capaz de vivir 9 horas sobre las superficies del asfalto y las veredas, y puede ser introducido a nuestros domicilios a través del calzado. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

El mensaje que circula por diferentes grupos de WhatsApp y que se ha extendido a las redes sociales, en muchos casos como verdad revelada, asegura que un médico que trabaja en Milán “recomienda rigurosamente que se utilice solo un par de zapatos para salir fuera de casa y dejarlo fuera de la puerta una vez utilizados porque parece ser que el virus puede permanecer 9 horas en el asfalto”.

Las imágenes de trabajadores chinos desinfectando las calles despertaron la idea de que el virus sobrevive horas en el asfalto
Las imágenes de trabajadores chinos desinfectando las calles despertaron la idea de que el virus sobrevive horas en el asfalto Fuente: Reuters

Luego, el mensaje señala que por eso en China -donde surgió la pandemia- se ven imágenes de gente desinfectando las calles y, como ocurre en estos casos, el mensaje concluye con la necesidad de difundir la información porque “no lo dirán en la televisión para no sembrar el pánico”.

Según los especialistas no hay una indicación de sacarse los zapatos cuando uno llega a su casa como norma de salud pública para la prevención del coronavirus.

Con respecto a la supervivencia del Covid-19 en el asfalto, es un tema que está todavía en análisis, pero no se comprobó.

Lo más importante sigue siendo la higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y estornudar en el pliegue del codo
Lo más importante sigue siendo la higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y estornudar en el pliegue del codo Crédito: eme de mujer

El mecanismo de contagio a través de pisar el asfalto y llevar el virus a casa sería “muy rebuscado”, ya que, lo que sabemos de este virus es que se transmite por gota, ya sea por saliva o por secreciones de nariz, todo lo que venga de vías respiratorias. El contacto es más de persona a persona o por tocar una superficie y después que se lleven la mano a la cara.

De regreso a la necesidad de quitarse el calzado al arribar a los hogares desde la calle, al momento, y por lo que se sabe, no es necesario, no entra en las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus.

Más que en quitarse los zapatos, es necesario focalizar en otras medidas para combatir la expansión del virus. La lógica en la que tenemos que pensar y poner las energías es en evitar lo que sea transmisión por gota, que es el mecanismo de contagio.

Estas medidas son:

Eludir los contactos estrechos con otra persona, recurrir al lavado frecuente de manos con agua y jabón o lavado en seco con alcohol en gel, limpiarse la nariz con pañuelos descartables, estornudar y toser sobre el pliegue del codo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario