ACTUALIDAD

¿Corres por primera vez el Medio Maratón de Cobán? 5 consejos para enfrentar la competencia

27 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El evento deportivo más esperado del atletismo nacional se llevará a cabo este domingo 28 de mayo. Se trata del Medio Maratón Internacional de Cobán que contará con la participación oficial de ocho mil corredores, no solo de nuestro país, sino de Centro América.

Comillas

“Es una fiesta deportiva. La carrera es muy bonita, pero tiene su grado de complejidad debido al terreno variando que presenta durante el recorrido hacia San Pedro Carcha, con ascensos y bajadas bien marcados. Se necesita de una preparación de por lo menos dos meses en terrenos empinados y en el gimnasio con el fortalecimiento de las piernas», expresa Roberto Hernández a Canal Antigua Digital, quién por tercera ocasión correrá los 21 kilómetros.

Roberto Hernández junto a un amigo en la edición de la Media Maratón de Cobán. Fotografía: Cortesía
Roberto Hernández junto a un amigo en la edición de la Media Maratón de Cobán. Fotografía: Cortesía

Tomando en cuenta la experiencia de Hernández, te presentamos cinco recomendaciones de debes tomar en cuenta si corres por primera vez esta competencia.

1. Hidratación 

La hidratación ayuda al rendimiento de lo corredores durante la carrera de 21 kilómetros que toma un tiempo aproximado de dos horas. «Desde el pasado lunes nos preocupamos por la hidratación, tomando por lo menos dos litros de agua diarios», agregó Hernández.

2. Calzado adecuado 

El uso de los tenis adecuados se debe tomar en cuenta «debido a que la actividad recae sobre los pies, por lo que un buen calzado ayuda a correr más cómodamente», indicó Hernández, quién desde este sábado se traslada al territorio cobanero para estar preparado en las primeras horas del domingo.

3. Alimentación

Durante la última semana, Hernández centró su alimentación en frutas, verduras y carbohidratos como la pasta, debido a que proporcionan la energía necesaria para mantener activo el cuerpo durante el tiempo de la competencia.

4. Estiramiento 

Hernández junto a su grupo de compañeros toman alrededor de 20 minutos previo al inicio de la competencia para hacer los estiramientos de las piernas y algunas series de sentadillas, preparando así el cuerpo para correr durante aproximadamente dos horas. «Así evitamos lesiones fuertes durante la carrera», indicó Hernández.

5. Enfriamiento 

Comillas

No es recomendado detenerse de un solo después de dos horas corriendo porque el cuerpo se acostumbró a un ritmo, por lo que puede ocasionar alguna deshidratación, desmayo o mareo. Lo recomendable es que luego de cruzar la meta, mantente trotando y caminando aproximadamente 200 metros después de la meta», concluyó Hernández. 

*Nota actualizada el 29 de mayo de 2017

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS