ACTUALIDAD

Funcionaria de máxima confianza de Trump visitará Guatemala

23 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitará Guatemala la próxima semana para abordar la «cooperación en materia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico», señala un cable de prensa. 

La visita de la funcionaria estadounidense se espera entre el lunes 26 de febrero y el jueves 1 de marzo. Sin embargo, aún no se tiene certeza de la fecha exacta porque también viajará a Honduras.

Haley tiene previsto reunirse con autoridades de gobierno y de la sociedad civil en ambos países. Además, contempla visitar comunidades afectadas por el tráfico de drogas, la violencia y la trata de personas, indicó la misión de EE.UU. en un comunicado.

Sin fecha para reunirse con el mandatario

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, indicó que se desconoce la fecha en que la embajadora se reunirá con el presidente Jimmy Morales, debido a que todavía se está coordinando la agenda de ambos.

El 28 de agosto 2017 Nikki Haley manifestó su “preocupación” por el intento del presidente Morales de expulsar del país a Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En esa ocasión, Haley hizo ver que Velásquez es “una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el estado de Derecho”, y que “cuenta con el apoyo pleno de EE.UU. y la comunidad internacional”.

Rumores de relación con Trump

Michael Wolff, autor del polémico libro sobre Donald Trump «Fire and Fury: Inside the Trump White House» («Fuego y furia en la Casa Blanca de Trump»), sugirió que el presidente tenía una relación con Haley.

Michael Wolff escribió que Nikki Haley, la mujer de más alto nivel de la administración Trump, se posicionaba como sucesora del magnate a la cabeza de Estados Unidos.

«Es muy agresivo y repugnante», declaró Haley aludiendo a las declaraciones de Wolff, según las cuales había pasado mucho tiempo en privado con Donald Trump en el avión presidencial Air Force One y en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Canciller: es una reunión “informal” para abordar traslado de embajada

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS