ACTUALIDAD

“La corrupción reduce la inversión”, el mensaje de Nikki Haley a Jimmy Morales

Morales Jimmy Nikki Haley
28 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, se reunió este 28 de febrero con el presidente Jimmy Morales para manifestar la preocupación de su gobierno en torno a cómo “la corrupción reduce la inversión e inhibe la confianza en instituciones gubernamentales” en el país.

Del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura han trascendido escasos detalles. En la reunión estuvieron presentes el embajador Luis Arreaga y los ministros de Estado.

Haley “felicitó” a Morales por las acciones anticorrupción emprendidas por su gestión y le instó a seguir por el camino de la transparencia.

La embajadora agradeció a Morales su respaldo a las políticas de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por apoyar el retorno de la “democracia” a Venezuela.

“Queremos dar las gracias (a Morales) por su apoyo a los Estados Unidos (…) para el cambio de lugar de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén” en Israel, declaró Haley. 

Guatemala es el único país que ha secundado al gobierno del presidente Donald Trump en trasladar su misión diplomática a Jerusalén, pese al rechazo palestino.

Plan de Jimmy Morales

Durante la cita también se abordaron los avances en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y los esfuerzos de Guatemala para cumplir con los acuerdos establecidos dentro de la iniciativa regional, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La embajadora estadounidense, además, reconoció el respaldo a la administración de Donald Trump ante la crisis en Venezuela y calificó como un “dictador abusivo” al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Nosotros hemos visto en Venezuela que antes fue una democracia exitosa, pero ahora quien lo está dirigiendo es un dictador abusivo. Vamos a continuar trabajando con el presidente Morales en favor de los derechos humanos para que los venezolanos puedan tomar de nuevo democráticamente su gobierno”, precisó.

Por su parte, Morales señaló que mantiene una “concordancia y coincidencia de pensamiento” con Estados Unidos sobre la situación venezolana, y habló de “la necesidad de fortalecer los estados democráticos en todo el continente americano y a nivel mundial”.

Haley llegó a Guatemala tras una visita a Honduras, donde dio el espaldarazo al mandatario reelecto Juan Orlando Hernández, sobre quien se cierne la sombra de un presunto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, denunciado por la oposición.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU realiza una gira por Guatemala, desde el 27 de febrero. Su agenda incluye sostener reuniones con otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

“Una Guatemala fuerte y exitosa significa también un Estados Unidos fuerte y exitoso”, enfatizó la funcionaria. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS