ACTUALIDAD

Otro político se sumaría a redes de corrupción

23 enero, 2018 Jerson Ramos

La captura de Manuel Baldizón, excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) involucrado en la megacausa Odebrecht, es solo uno de los cinco casos penales de los últimos años que relacionan a políticos guatemaltecos con hechos de corrupción.

El máximo dirigente de Lider es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de, supuestamente, haber participado en los hechos de corrupción que encierra el caso Odebrecht, sindicado por asociación ilícita y lavado de dinero.

Casos de corrupción
EE.UU. colaborará con Guatemala para que Manuel Baldizón enfrente la justicia. Foto: Archivo / Diario Digital

Otros casos de corrupción

El caso de defraudación aduanera La Línea fue el que abrió la serie de golpes judiciales en contra de políticos que tendrían relación con hechos de corrupción. Causó la salida del ex binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de sus cargos. Ambos permanecen en prisión preventiva.

la linea
Roxana Baldetti, César Calderón, abogado defensor de Otto Pérez Molina, y el expresidente, en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Pérez Molina y Baldetti también están vinculados al caso Cooptación del Estado, en el cual se descubrió la existencia de una estructura de funcionarios y empresarios que supuestamente tendrían relación al cobro de comisiones ilegales con el fin de evitar los controles aduaneros del Estado.

Además, el caso Agua Mágica, en el que se acusa a Baldetti de, presuntamente, dirigir una estructura que habría buscado beneficiarse de manera ilegítima con la limpieza del Lago de Amatitlán.

Para tal objetivo, el Estado adquirió una sustancia que sanearía el lago, pero luego se determinó que se trataba de agua con sal. Al caso también fue ligado a proceso Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta.

Casos de corrupción
Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti Elías, procesados en el caso Agua Mágica. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Por su parte, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por tres casos relacionados con corrupción: Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción y, de manera reciente, Odebrecht.

En el primero habría participado en la compra de regalos lujosos para Pérez Molina, los cuales pudieron ser adquiridos con dinero reunido de comisiones ilegales exigidas a contratistas del Estado.

El segundo se refiere a su supuesta intervención en una red que exigió sobornos a constructores que habían trabajado con el Estado, a cambio de cancelar la deuda de arrastre que se tenía con ellos.

En el tercer caso, se le señala de coordinar la entrega de US$19.7 millones entre varias personas, incluido Baldizón, para que fuera modificado el contrato de ampliación de la carretera CA-02 a Occidente.

Casos de corrupción
Alejandro Sinibaldi es vinculado a tres casos de corrupción y tiene tres alertas de captura en la Interpol. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

También te puede interesar: ¿Dónde tenía su sede la constructora Odebrecht en Guatemala?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS