Corte de Constitucionalidad deja en suspenso Acuerdo sobre el Bono 14

Por considerar que pudiese existir un posible daño irreparable, la Corte de Constitucionalidad ha suspendido de forma temporal el acuerdo ministerial 250-2020 con el cual se autorizaba a los patronos no hacer efectivo el bono 14 de forma inmediata.

La semana pasada, el ministerio de trabajo emitió el acuerdo 250-2020 en el cual se autoriza a los patronos emitir una declaración jurada en la cual podrían asegurar ante dicha entidad que no contaban con los fondos necesarios para hacer efectivo el pago del Bono 14 y por lo cual se comprometían a pagarlo cuanto tuvieran la solvencia financiera para cumplir con la prestación.

Sin embargo diversos sectores indicaron que esta acción podría ser inconstitucionalidad y provocar que se dejará sin dicha prestación a los trabajadores por lo que tanto abogados como el procurador de derechos humanos promovieron recursos para detener el mismo.

Resolución

Luego de acumular todos los documentos presentados, la Corte de Constitucionalidad, decidió suspender de forma temporal el acuerdo por considerar que este podría generar daños irreparables, por lo que se hace necesario realizar el análisis respectivo de la disposición para posteriormente dar una resolución definitiva.

Acuerdo queda sin efecto

De momento, dicho acuerdo queda sin efecto por lo que los patronos deberán pagar en el tiempo establecido en ley el Bono 14, sin embargo con anterioridad, el Ministerio de Trabajo dejó abierta la posibilidad de que se lleguen a consensos entre patronos y trabajadores para dejar dicho pago en cuotas de modo que le mismo no se deje de cancelar.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario