Canal Antigua

Somos información

Corte IDH condena al Estado de Guatemala por despido de trabajadores del OJ en 1996

2 minutos de lectura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado de Guatemala a resarcir a 65 trabajadores despedidos del Organismo Judicial en 1996 por haber participado en una huelga con 272 mil dólares a cada uno.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia este miércoles en contra del estado de Guatemala en la cual lo condena al pago por resarcimiento de daños morales de 65 ex empleados del Organismo Judicial que fueron despedidos en 1996 por haber participado de una huelga laboral.

Según se indica en la sentencia, el estado deberá resarcir a los agraviados con 272 mil dólares a cada uno, luego que se estableciera que el despido de estos fue injustificado.

En los hechos que llevaron a esta sentencia se señala, que en dicho año, trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, buscaban una renegociación para mejorar las condiciones del Pacto Colectivo de trabajadores, el cual no obtuvo buenos resultados.

Derivado a que no se lograban consensos sobre lo estipulado en este pacto, los trabajadores entraron en Huelga, pero las autoridades de aquel entonces se negaron a hacer el conteo total de los trabajadores en Huelga para dar validez a la misma, por lo que la declararon ilegal y 3 años después procedieron al despido de 404 personas.

Finalmente, la denuncia fue interpuesta por 65 de estos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras rechazárseles en Guatemala todos los recursos establecidos en ley, para que finalmente dicho ente internacional ordene al estado el pago del resarcimiento así como que se dicten medidas para evitar nuevas acciones como las registradas en la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *