Canal Antigua

Somos información

Corte Suprema de EEUU da luz verde a porte de armas ocultas en Nueva York

2 minutos de lectura
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este jueves como inconstitucional una restricción en el estado de Nueva York a portar armas de fuego ocultas en público, un fallo que podría impactar a otros estados de gran población.

VOA

En una decisión de 6-3 dividida entre los magistrados conservadores y los liberales, la corte afirmó que la ley estatal, promulgada en 1913, violaba el derecho de una persona a “tener y portar armas” protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

El fallo dio una resonante victoria a los promotores de las armas de fuego

en un momento en que Estados Unidos se encuentra dividido en cómo abordar la violencia con este tipo de armamento.

También coincide con esfuerzos en el Congreso para aprobar una legislación de controles a las armas de fuego después de tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

La decisión representa el primer veredicto de la corte sobre las armas de fuego en una década. En 2008 reconoció por primera vez el derecho de cada individuo a tener armas en su casa para defensa personas en un caso del Distrito de Columbia que después expandió a todos los estados en 2010.

Bajo la ley existente en Nueva York, un solicitante para un permiso de portar un arma oculta tiene que convencer a las autoridades de una necesidad real de defensa personal.

Los defensores de la ley en Nueva York argumentaron que abolirla conduciría a más armas en las calles y un mayor nivel de crímenes violentos. La ciudad ha estado experimentando un incremento de la violencia que comenzó durante la pandemia del coronavirus.

Decepción de la Casa Blanca

Poco después de conocerse el fallo, el presidente Joe Biden dijo estar «profundamente decepcionado» por la decisión judicial y consideró que «contradice tanto el sentido común como la Constitución.

«Animo a los estados a seguir implementando y haciendo cumplir leyes de sentido común para hacer que sus ciudadanos y comunidades estén más a salvo de la violencia armada», agregó el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Leyes similares en California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island podrían ser desafiadas en las cortes después del fallo del supremo.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *