ACTUALIDAD

Corte Suprema de Justicia le dice “NO” a solicitudes de dos diputados, luz verde para investigar a Boussinot

5 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este 5 de abril la solicitud de antejuicio del diputado Fernando Linares Beltranena hacia la Fiscal Thelma Aldana, a quien denunció en las últimas semanas por abuso de autoridad. De igual forma, denegó recusación del diputado Christian Boussinot en el intento de entrampar el proceso de antejuicio en su contra a cargo de la juez pesquisidora, Aura Marina Mancilla, por el caso de plazas fantasma.

Ambas resoluciones se dieron con el voto in límine, es decir sin entrar a conocer las denuncias.

Christian Boussinot,  a quien el Ministerio Público  señala por abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión, el organismo judicial le rechazó la recusación contra su juez pesquisidora y dio luz verde para que continúen realizándose las pesquisas correspondientes.

Leer más: Dos diputados y tres exlegisladores procesados por plazas fantasma en el Congreso

Los hechos por plazas fantasmas se dieron durante la junta directiva (2014-2015) a cargo del prófugo Luis Rabbé. De esa planilla se encuentran  capturados  y en prisión preventiva,  los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Luis Mijangos. 

Por este proceso, fueron detenidos en marzo de 2017  cinco personas, tres diputados electos para el periodo 2016-2020 y dos ex congresistas.

Linares Beltranena denuncia a Fiscal Thelma Aldana / Foto: Fabricio Alonzo
Linares Beltranena denuncia a Fiscal Thelma Aldana / Foto: Fabricio Alonzo

En cuanto a Linares Beltranena, diputado por el Partido Avanzada Nacional (PAN), solicitó a la Corte el retiro de inmunidad de la jefa del Ministerio Público, tras conocer que se este ente lleva a cabo investigaciones en su contra sin previamente retirarle su inmunidad.

Leer más: MP pide antejuicio contra diputado Fernando Linares Beltranena

Canal Antigua digital intentó comunicación con ambos diputados, sin embargo no obtuvo respuesta.

Resultados del pleno

Entre las otras decisiones emitidas por el órgano de justicia, la Corte rechazó el antejuicio del contralor Carlos Mencos, interpuesto por el ciudadano Wilber Enríquez Jocol.
Al igual que el antejuicio al Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco Matta Vela, por cuestiones de procedimientos en la presentación del expediente.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS