ACTUALIDAD

Corte Suprema de EE.UU. detiene deportación de inmigrantes que cometieron delitos

17 abril, 2018 Marco Sajquin

La Corte Suprema de EE.UU. invalidó una disposición de la ley federal que exige la deportación obligatoria de inmigrantes que han sido condenados por algunos delitos, al considerar que la ley es inconstitucionalmente “vaga” .

El juez Neil Gorsuch fue el precursor de la invalidación del estatuto federal, al unirse con otros togados de corte liberal para tener una mayoría de 5 a 4 para retirar al estatuto federal.

En el fallo, los togados señalaron que una ley migratoria federal, para efectos de la Constitución, contiene una definición sobre “crimen de violencia” demasiado ambigua, por lo que es difícil de aplicar.

Un “crimen de violencia” incluye delitos en los que se usa la fuerza física, o intención de hacer uso de ella contra otras personas  e incluso propiedades.

En este caso, el gobierno tendrá que demostrar que el delito cometido fue “violento” antes de deportar a alguien.

Gobierno de Trump se lamenta

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tyler Houlton, aseguró que el dictamen afectará los esfuerzos de la entidad por deportar a personas que cometen asaltos sexuales, secuestros y robo. Agregó que EE.UU. se convertirá en un “refugio” de criminales y un país más vulnerable.

Mientras, grupo promigrantes celebraron el fallo, pero los analistas aseguran que no detendrá la expulsión de Estados Unidos de inmigrantes.

*Con información de CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS