ACTUALIDAD

Este es el costo millonario de los viajes de diputados

17 septiembre, 2018 Marco Sajquin

El Congreso ha erogado más de Q1 millón 300 mil en viáticos y boletos aéreos para diputados que han viajado durante este año.

Según información disponible en la página web del Organismo Legislativo, de 158 parlamentarios actuales, 55 han viajado durante este año, por lo cual se han erogado más de Q1 millón 300 mil en viáticos y boletos aéreos. Los países que más han visitado los dignatarios son Estados Unidos, Suiza, México y Chile.

Según los registros, los legisladores que más han recibido en concepto de viáticos en un solo viaje son Marco Aurelio Pineda, de FCN Nación, con Q41 mil para participar en la firma del Convenio de Importación de Material Genético que se llevó a cabo en Brasil.

Entretanto, Juan Ramón Lau, del partido Todos, obtuvo Q39 mil 142 para asistir a la sesión del Comité de Derechos Humanos, celebrada en Suiza.

Y la congresista Karla Martínez, de Alianza Ciudadana, recibió Q34 mil para acudir a un Foro de Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile.  Los dos últimos forman parte de la junta directiva actual.

No obstante, los parlamentarios más viajeros son Vivian Preciado Navarijo, de UCN, y José Arturo Martínez, del partido Todos.  Le siguen Marcos Yax, de FCN Nación; Juan José Porras, del Viva, y el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien recientemente regresó de Taiwán.

En los últimos tres meses se han incrementado las salidas al exterior de los diputados, para participar principalmente en foros, mesas de trabajo, conferencias y convenciones.  

Lee más: Hay duplicidad de funciones en integrantes de Comisión, aseguran

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS