ACTUALIDAD

Crean un app que es un abogado de bolsillo para inmigrantes

14 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Cuando uno de los agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas se acerca a los inmigrantes en Estados Unidos es una experiencia intimidante por la barrera del lenguaje y la presión del momento, incluso llevándolos a contestar mal y renunciar a sus derechos, en base a esa experiencia nació la aplicación “Know Your Rights” (Conoce tus derechos).

Una idea que nació del dreamer Jung Woo Kim de origen coreano protegido por el programa DACA, Zu Kim un ingeniero del software y decenas de voluntarios, que permitieron el desarrollo de la aplicación disponible en cinco idiomas y definida como “un abogado de inmigración de bolsillo”.

Comillas

“Tuve una idea, porque sabía que necesitábamos algo para proteger a nuestras familias y amigos, para que nadie los separe. Pero no tenía dinero, solo una idea”, describió Woo Kim a CNN.

 

El funcionamiento

“Know your Rights” fue creada para los inmigrantes en crisis o cuando se les acercan los policías. Es sencilla, apta para todo público y se puede descargar en dispositivos Android. Está disponible en inglés, español, portugués, coreano y chino. Funciona sin Internet y tiene tres secciones con toda la información necesaria.

La primera pestaña tiene una línea de ayuda que funciona las 24 horas, 7 días de la semana para resolver cualquier duda o consulta. La segunda tiene un texto donde las personas pueden escoger permanecer en silencio y no responder las preguntas de los agentes. La tercera parte contiene información que todo inmigrante debe conocer sobre sus derechos en EE.UU. 

Puedes leer: EE.UU. arresta a inmigrante mexicano protegido por DACA para deportarlo

Rony Chávez, un guatemalteco ciudadano en EE.UU. fue detenido y pasó 21 días en un centro para migrantes detenidos. Foto: AFP.
Rony Chávez, un guatemalteco ciudadano en EE.UU. fue detenido y pasó 21 días en un centro para migrantes detenidos. Foto: AFP.

Trabajo de voluntarios

Voluntarios de una compañía de tecnología donaron su tiempo y trabajo para hacer realidad esta aplicación.

Comillas

“Cuando Jung Woo Kim me contactó no sabía que la situación estaba mal y que los inmigrantes sufrían. Me di cuenta como un profesional en tecnología podría crear un impacto muy grande para la comunidad inmigrante y les conté a los compañeros de trabajo y recibí la respuesta de 30 voluntarios para implementar la aplicación”, declaró Zu Kim a CNN.

Durante la primera fase de la aplicación, ya suma cientos de descargas y sus creadores han afirmado que seguirán donando su tiempo para sacarla en más idiomas.

Esta app no solo te da la información de tus derechos, también está diseñada para una situación inmediata, una redada de ICE, o cuando te detiene la fuerza local preguntándote pro tu estatus, o cuando pasas por la frontera, en el aeropuerto, donde estés, puedes abrir la app y llamara a la línea de ayuda donde recibirás atención inmediata de profesionales, te pueden ayudar. Y luego está la lectura de la quinta enmienda. Lo llamamos un abogado de bolsillo”, concluye Kim.

*Con información de CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS