ACTUALIDAD

Crecimiento económico sí, pero por debajo de niveles anteriores

6 julio, 2018 Isabel Soto

Durante el primer trimestre de este año, la actividad económica medida por el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, este es el nivel más bajo de expansión trimestral de los últimos cinco años, reconoció el Banco de Guatemala (Banguat).

Asimismo, hizo notar que ese 2 % es inferior al 3.2 % alcanzado en el mismo período de 2017.

Estable la economía de Guatemala, con posibilidad de crecer

El tímido crecimiento de enero a marzo de 2018 estuvo relacionado con cierto auge en la actividad manufacturera, los servicios de transporte, hoteles y restaurantes, agrega el informe del Banguat.

Y precisa que otros factores que incidieron en la reanimación fueron el aumento del consumo en los hogares durante los días de la Semana Santa y el dinamismo de actividades empresariales relacionadas con la arquitectura e ingeniería, comunicaciones, servicios profesionales, publicidad y el comercio -al por mayor y por menor-, entre otras.

De igual modo, puntualiza que el consumo privado de los hogares creció 3 % en esa lapso, probablemente, por el ingreso constante de divisas por remesas familiares y el comportamiento del crédito bancario para consumo.

Ambos factores impactaron en la demanda de bienes de producción agropecuarios y manufactureros, pero también en la importación de productos como electrodomésticos y bienes de capital para la industria, comunicaciones y construcción.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS