ACTUALIDAD

Estable la economía de Guatemala, con posibilidad de crecer

14 junio, 2018 Isabel Soto

Guatemala mantiene una perspectiva estable (Ba1), con posibilidades de crecimiento económico moderado, según la calificadora de riesgos Moody’s Investor Services.

Esta proyección podría variar si el Gobierno incumpliera con el compromiso de mantener una política fiscal y monetaria prudentes; es decir, conservadoras.

También se vería amenazada si se recrudece el deterioro económico, al punto de llevar a coeficientes de deuda elevados de manera sostenida, o en caso de un resquebrajamiento mayor del desarrollo social y, por consiguiente, de un mayor desafío para la estabilidad política del país.

Sin embargo, Moody’s acotó que es improbable que cambie la calificación de Guatemala en el corto plazo. Esto solo se produciría frente a un aumento sustancial y sostenible en el crecimiento económico, así como a partir de una mejora significativa de la institucionalidad y de la gobernanza en el país.

Pese a la buena evaluación, el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada reconoció en su cuenta en Twitter que el informe anual de Moody’s “señala asignaturas pendientes estructurales que hay que abordar”, y advirtió de la necesidad de mantener la calificación cerca del Grado de Inversión para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS