ACTUALIDAD

Cristiano Ronaldo: "Jamás he tenido intención de evadir impuestos"

31 julio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Cristiano Ronaldo acudió este lunes 31 de julio a declarar a una corte en España, en una investigación sobre posible fraude fiscal. El delantero del Real Madrid llegó al Juzgado Número 1 de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid. La sesión con el juez instructor no era pública.

Ronaldo, de 32 años, utilizó una entrada secundaria para evitar a la multitud de periodistas reunidos junto a la puerta principal del tribunal, según funcionarios de la corte.

El juez tenía previsto tomar declaración al astro portugués dentro de una pesquisa para determinar si hay suficiente base para presentar cargos en su contra.

Un fiscal acusó en junio a Ronaldo de cuatro delitos de evasión fiscal entre 2011 y 2014 por un total de 14.7 millones de euros. La fiscalía acusó al jugador de utilizar empresas pantalla fuera de España para ocultar sus ingresos por derechos de imagen. La acusación no está relacionada con su salario en el Real Madrid.

Puedes leer: Hacienda española acusa a Cristiano de fraude tributario

“Nunca tuve la intención de evadir impuestos” 

Luego de su declaración de hora y media ante el Juzgado de Pozuelo de Alarcón, el futbolista portugués emitió un comunicado de prensa, donde resalta que jamás ha tenido la intención de ocultar ni de evadir impuestos.

La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos. Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”, manifiesta el jugador. 

De acuerdo con la Hacienda y la fiscalía, las cuotas tributarias supuestamente defraudas por Cristiano Ronaldo fueron de 1.39 millones de euros en 2011; 1.66 millones en 2012; 3.2 millones en 2013 y 8.5 millones en 2014. Cantidades que superan los 120 mil euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito y que es castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

Además, se le acusa de abstenerse “intencionalmente” de declarar ingresos por 28.4 millones de euros, devengados a partir de la cesión de derechos de imagen para el periodo 2015-20 a otra empresa, localizada en España.

La agencia de Ronaldo, Gestifute, dijo que el jugador está al día en sus impuestos y que ha mantenido en España el mismo plan financiero que tenía cuando jugaba por el Manchester United antes de unirse al club madrileño en 2009.

Cuatro veces ganador del Balón de Oro, Ronaldo es uno de los mejores jugadores de fútbol de Europa. Ha liderado al Madrid para ganar títulos consecutivos de la Liga de Campeones y el año pasado ayudó a Portugal a ganar la Eurocopa.

 

*Con información de El País, Marca y AFP

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS